12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tamaulipas: de las amenazas a las demandas millonarias

Las investigaciones de ‘El Mañana’ sobre el enriquecimiento del alcalde y el nepotismo en el poder municipal de Nuevo Laredo han encontrado como respuesta la intimidación y varias denuncias en los tribunales

 


Publicidad


Daniel Rosas

El 24 de abril de 2017  los lectores de El Mañana de Nuevo Laredo encontraron un mensaje con letras grandes y fondo negro. El diario advertía de que había recibido información confiable de fuentes de alto nivel de Estados Unidos sobre un ataque contra el periódico por parte del gobierno municipal y el estatal de Tamaulipas.

La alerta activó inmediatamente la respuesta solidaria de organismos nacionales e internacionales preocupados por la situación de riesgo de El Mañana, un medio independiente con 95 años de historia y también con un largo historial de ataques y amenazas en uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.


Publicidad

 


En 2006, por ejemplo, un grupo de gente armada allanó  la redacción, disparó ráfagas de metralleta y lanzó un par de granadas. En 2012 hubo intentos de hackeo y bloqueo de la página web del periódico que se denunciaron ante las autoridades federales. La última alerta saltó después de que el periódico publicó investigaciones periodísticas sobre el gobierno de Nuevo Laredo y, en particular, el alcalde, Enrique Rivas.

Las autoridades investigadas se convirtieron en denunciantes: una serie de demandas legales cayeron en las próximas semanas contra el periódico. Varios funcionarios reclamaban más de 60 millones de pesos por “daño moral”.

La investigación

El periódico El Mañana de Nuevo Laredo descubrió presuntas empresas fantasmas a las que se les entregaron contratos millonarios por publicidad, así como el enriquecimiento del alcalde Enrique Rivas, quien adquirió una vivienda con valor de varios millones de pesos con sólo unos meses como alcalde. Lo mismo ocurrió con su tesorero municipal, Daniel Tijerina, y el síndico Gustavo Mondragón, quienes también adquirieron lujosas viviendas que no corresponden con sus ingresos. También se documentaron contratos entregados a amigos del presidente, y casos de presunto nepotismo dentro del Ayuntamiento.

La invesgación reveló que el gobierno de Enrique Rivas había gastado más de 30 millones de pesos en publicidad e imagen en el primer trimestre de 2017 y que ocho de las 29 empresas contratadas eran fantasma.  En lugar de oficinas, las direcciones reportadas corresponden a casas habitación, locales vacíos, e incluso a un estacionamiento, en lugar de instalaciones de las empresas que supuestamente contrató el gobierno municipal de Nuevo Laredo.

La amenaza del alcalde

El 28 de mayo de 2017, El Mañana publicó las notas “Controlan en familia los puestos municipales”  y “¿Cuánto te has enriquecido alcalde Enrique Rivas?”. Al día siguiente el alcalde anunció públicamente que presentaría una denuncia contra del diario por supuestos actos de extorsión: pedirle dos millones y medio de pesos para dejar de publicar en su contra. Además, el presidente señaló que tenía el respaldo del actual gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

La amenaza del alcalde cobró más gravedad por la situación de Tamaulipas, calificada como zona silenciada.  De acuerdo con la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  “categorizamos como zonas silenciadas aquellos lugares donde la libertad de prensa se ve constantemente amenazada, física y psicológicamente, por la presencia del crimen organizado, con o sin la aquiescencia de las autoridades, sin desconocer la existencia de otros factores, de iure  o de facto, que den lugar a la autocensura del gremio periodístico. La calidad de zona silenciada para clasificar a Tamaulipas “es perfectamente comprobable”, de acuerdo a un análisis de Propuesta Cívica.

Por esto El Mañana acudió a la Comisión nacional de Derechos Humanos en Ciudad de México y presentó una denuncia formal contra las autoridades locales y estatales. En el oficio ante la CNDH se manifiesta que las autoridades buscan evitar los cuestionamientos del uso de los recursos públicos, y usan las amenazas para tratar de intimidar a este medio.

Editorial de respuesta

Heriberto Cantú Deándar, directivo de El Mañana, respondió públicamente y en un video al alcalde y exigió que presentara prueba de sus acusaciones contra el periódico.

“Frente a la calumnia del presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar contra El Mañana de Nuevo Laredo, negamos rotundamente y palabra por palabra lo que ha sostenido el Alcalde sobre la supuesta extorsión de este rotativo al gobierno municipal. Lo que parece evidente es una reacción visceral e iracunda frente a los señalamientos incontrovertibles publicados previamente en este rotativo”.

Proveedor municipal demanda a El Mañana

La publicación “Crea Imperio médico como proveedor municipal”  en la que se informaba que Hilario Martín Landa era el principal proveedor de servicios farmacéuticos del municipio de Nuevo Laredo, el incremento de su patrimonio desde el año de 2013, sus antecedentes como exservidor público y la amistad con el alcalde de Nuevo Ladero Enrique Rivas Cuéllar, también le costó una demanda a El Mañana.

Landa Herrera presentó una demanda civil por 15 millones de pesos argumentando “daño moral” el 26 de junio de 2017.

“Esta demanda infundada forma parte del acoso orquestado por el Ayuntamiento de Nuevo Laredo con el apoyo del gobierno del Estado de Tamaulipas. Comprueba que el gobierno municipal encabezado por Enrique Rivas está utilizando a terceros para querer coartar la libertad de expresión”, afirmó Ninfa Cantú Deándar, entonces directora general del diario.

‘El Mañana’ denuncia al alcalde

En agosto del 2017, el director de El Mañana presentó una denuncia contra el presidente municipal de Nuevo Laredo, Óscar Enrique Rivas Cuéllar, y quienes resulten responsables, por delitos cometidos como actos de corrupción, peculado, desvío de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y otros.

El tesorero denuncia a ‘El Mañana’

El tesorero del ayuntamiento de Nuevo Laredo también compró una casa durante la actual administración municipal. Daniel Tijerina vivía en una casa de clase media, muy diferente a la residencia que habita actualmente. Según la investigación de El Mañana, la nueva casa costó cuatro millones de pesos y no los 764 mil 307 pesos que declaró el tesorero, que tiene un sueldo mensual de 44 mil.

Tijerina  era socio del alcalde en un despacho como contadores públicos. Con la llegada al poder de Enrique Rivas nombra a Tijerina como tesorero municipal y también asume un cargo directivo en el Partido Acción Nacional.

En octubre de 2017, Tijerina demandó al periódico. Roberto de Jesús Medina, entonces abogado de El Mañana, aseguró que el diario publicó la verdad de los hechos y que esto lo probará debidamente ante las autoridades judiciales.

Triunfo en los tribunales

De las tres demandas, dos están en revisión en tribunales federales y en el caso de Hilario Martín Landa se le dio la razón al periódico en defense de la libertad de expresión.

De acuerdo con la sentencia de los jueces, El Mañana publicó investigaciones ejerciendo su derecho sobre figuras públicas como funcionarios, ex funcionarios y proveedores. Las empresas vinculadas con Landa son algunas de las principales proveedoras de medicamentos del Ayuntamiento, de acuerdo con los reportes públicos recopilados con solicitudes de información y publicadas por este periódico.

La victoria en los tribunales representa también un pequeño triunfo para la prensa en un momento en que la libertad de expresión es atacada sistemáticamente en México. “En este momento actual que vive la libertad de expresión, que viven los periodistas en nuestro país, es un contexto de violencia, es un contexto de suma agresión hacia quienes ejercen el periodismo, y figuras que están instituidas en la ley, están siendo utilizadas como armas de agresión o como armas de censura a la actividad”, expresó la abogada Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica, que asesoró a El Mañana durante el proceso.

Los otros procesos siguen abiertos, sin embargo, el artículo 7º de la Constitución dice: “Es inviolable la libertad de difundir opinions, información e ideas a través de cualquier medio. Esperamos que los jueces federales vuelvan a darle la razón a El Mañana

 

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas