La mañana del martes 7 de mayo, se suspendió el servicio de abastecimiento de combustible en Tijuana, Tecate y Mexicali a las unidades de la Policía Estatal Preventiva y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Cuando los agentes intentaron abastecer las unidades, la respuesta de los empleados de las cadenas de gasolineras fue que el crédito del gobierno del Estado estaba suspendido. Una fuente interna informó que fue por un adeudo.
En esas condiciones, los agentes recibieron la instrucción de mantener las patrullas detenidas a menos que se tratara de casos urgentes como, homicidios, traslados a celdas, y traslado de detenidos.
De acuerdo a información extraoficial el adeudo del gobierno del Estado con las gasolineras supera los 6 millones de pesos, los cuales se han venido arrastrando desde noviembre del 2018.
Al respecto, el área de comunicación de la Procuraduría del Estado informó alrededor de las 13:00 horas del mismo martes que el servicio se había reestablecido – en una de las empresas- y que el problema se debió “a una falla del sistema en algunas gasolineras” .
Información interna revela que el problema de abasto no se originó en las áreas administrativas de la PEP y la PGJE las cuales refieren que “aún tienen recursos para el abasto de gasolina”. La suspensión se relacionó con los adeudos de otras áreas del gobierno estatal.
Mientras que el Gobierno del Estado a través de Oficialía Mayor informó que el servicio de combustible para las unidades de emergencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), así como del resto de las dependencias estatales se está otorgando de manera regular en todas las estaciones que brindan el servicio en todo el Estado.
Según la dependencia refirió que ayer lunes 6 de mayo del presente, de las 11:30 a las 13:30 horas, se le dio mantenimiento al sistema que controla el suministro de combustible denominado SIGGO, situación que se notificó vía correo electrónico a todos los directores administrativos de las dependencias estatales, a fin de que lo hicieran del conocimiento del personal que utiliza unidades oficiales..
En lo que respecta a la deuda, Oficialía Mayor de Gobierno señaló que a la fecha se han realizado todos los pagos a las estaciones que brindan el servicio de combustible en la entidad correspondiente al 2018.