En ausencia del aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Ayala Robles y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Maccise Saade, se celebró este miércoles 15 de mayo el debate político organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) en las instalaciones de Cetys Universidad, campus Mexicali.
El orden de las participaciones arrancó con la candidata Laura Elena Michel Amaya, del Partido de Baja California (PBC), quien polemizó su participación con carteles para evidenciar en temas de finanzas, como son, gastos excesivos en “aviadores” y asesores jurídicos externos. Agregando, “lo que yo haría para reducir la corrupción es cumplir y respetar la ley”.
A ella le siguió la aspirante Elvira Karina Romero Gutiérrez de Movimiento Ciudadano, declarando, “crearemos un registro de funcionarios y empresarios sancionados o inhabilitados para ser consultados por la ciudadanía”.
Por su parte, María Eloísa Talavera Hernández del Partido Acción Nacional (PAN) propuso, “aprobaremos un reglamento (de un Comité Municipal de Transparencia) que contenga un código de ética: no mentir, no robar y no desaprovechar el tiempo porque eso también es ser una forma deshonesta en el servicio”
En el mismo sentido, Rogelio Castro Segovia candidato Independiente, denunció, “tengo entendido que todas las licitaciones (municipales) que se hacen, se hacen debajo del agua en compadrazgos con amigos que entran debiéndole favores a alguien”.
En el caso de Jenifer Rueda Álvarez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en tema de corrupción dijo, “cuando nos para un oficial, pues tenemos miedo de lo que puede pasar, que si nos quitan el vehículo, que si no traigo licencia, entonces hemos accedido a ese tipo de corrupción”.
Durante la participación de Gustavo Flores Betanzos, candidato por la vía Independiente, aseveró, “la mayoría de las dependencias que no son de mucha importancia, como Presidencia Municipal, que tiene un presupuesto más alto que la Dirección de Seguridad Pública, vamos a revisar esas dependencias y vamos a canalizar el recurso para poder hacer ese tipo de reestructuración”.
Sin que hubiera enfrentamientos por parte de los aspirantes, hablaron de distintos temas como el combate a la corrupción, pobreza, inseguridad, transparencia y rendición de cuentas; además de, política y democracia, desarrollo económico, inversión, impunidad, educación, salud y desarrollo humano.
Cabe mencionar que, entre los temas tratados, uno al que todos apoyaron, fue la municipalización de la delegación de San Quintín.
Con respecto a los candidatos ausentes del PRI y Morena, la candidata del PAN, Talavera Hernández, resaltó:
“En esta mesa estamos debatiendo cómo hacer un gobierno honesto y tenemos al mismo ausente de siempre de Morena con la silla vacía y ahora lo acompaña el del PRI. No sé quién es palero de quién, pero lo que le importa a los ciudadanos a ellos -los candidatos- no les importa”.
El debate transcurrió tras dos horas de preguntas y respuestas poco trascendentes, los moderadores a cargo, fueron los periodistas Olga Aragón y Gerardo Sánchez, quienes confiaron en que este ejercicio ciudadano influirá en la decisión del voto de los ensenadenses del próximo 2 de junio.