Un sismo de 7.5 grados de magnitud se registró en la localidad de Lagunas, Perú, a una profundidad de 141 kilómetros, lo que hizo que se sintiera en Colombia y Venezuela.
El fenómeno ocurrió a las 2:40 horas de Perú (00:40 hora local), y se reportó un muerto en la región de Cajamarca, así como 51 familias damnificadas, 36 afectadas y 11 personas heridas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú.
También se vieron afectados cuatro colegios, tres centros de salud, dos iglesias, dos puentes distintos tramos de carretera; y el servicio eléctrico de diez regiones del País.
La persona fallecida fue identificada como Danilo Muñoz, de 48 años, murió cuando una piedra cayó encima de su vivienda mientras dormía.
Los sismos que se registran en la Amazonia –lo cual abarca el 60% del territorio peruano- suelen ser a mucha profundidad, lo que aminora el daño en la superficie, pero amplía la onda de expansión, razón por la cual se siente a mayor distancia.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, en su cuenta de Twitter, pidió a los ciudadanos mantener la calma e informarse en las páginas oficiales del COEN.
Horas después, el mandatario viajó a Yurimaguas, una de las zonas afectadas, acompañado de las ministras de Salud, Transportes y Comunicaciones y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil.
En la mañana se registró una réplica de 4.7 grados de magnitud, en la costa de Perú, con epicentro en Moche, y a una profundidad de 75 kilómetros.