Los líderes del transporte público en Tijuana sostuvieron una reunión la semana pasada con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en la cual la autoridad les presentó una serie de medidas para prevenir más casos como el asalto en el que un joven de 27 años perdió la vida al resistirse a un atraco en un camión de ruta.
Baltazar Gómez, secretario de la CTM en Tijuana, comentó que “afortunadamente todavía no llegamos a un nivel similar de inseguridad como en la de la Ciudad de México, pero creemos que estamos muy a tiempo de prevenir, la alerta está en ‘amarillo’ y debemos parar la situación en seco antes de que se salga de control”.
Los asaltos sí son una constante para los choferes, dijo el líder sindical, pero en los últimos diez años no habían visto un caso tan violento como el que se registrado el pasado 13 de mayo en la colonia El Florido, en el que uno de los asaltantes disparó contra el usuario que mostró resistencia a entregar sus pertenencias.
Las medidas presentadas por la autoridad, que van desde policías vestidos de civil que abordarán las unidades y la colocación de filtros de seguridad, fueron aprobadas por los líderes transportistas que permitieron que se aplicarán a partir de ese mismo día, el 16 de mayo, a días del incidente.
“Estas medidas ya se habían aplicado hace unos 10 o 15 años y dieron muy buenos resultados, garantizando primero que nada la seguridad de los usuarios. Esperemos que se mantengan y no vuelvan a dejar de lado”, añadió Gómez.
Al respecto de realizar las denuncias correspondientes en los casos de asaltos a transportistas, indicó que los afectados en ocasiones lo omiten y asumen la pérdida económica por el tiempo que les puede llevar el trámite o por no tener confianza en que las autoridades procedan contra los presuntos responsables.
Sospechosos tenían antecedentes, fueron liberados en 48 horas
La misma noche del 13 de mayo, la Policía Municipal detuvo a dos hombres que coincidían con las características proporcionadas por el chofer de la unidad 320 de la línea Verde y Crema, que fueron señalados como responsables del fatal intento de atraco.
Alejandro “N” de 33 años de edad y Juan Daniel “N” de 18 años, permanecieron detenidos las 48 horas reglamentarias mientras las autoridades esperaron a que los afectados acudieran a denunciar e identificar a los sospechosos, al cumplirse el tiempo y no tener los elementos suficientes para seguirles un proceso, ambos fueron liberados.
Marco Antonio Sotomayor, titular de la SSPM, afirmó que ambos contaban con antecedentes penales pero no pudo precisar el tipo de delitos que se les encontraron al momento de la detención, pero comentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tuvo que dejarlos en libertad por no comprobar su participación en el hecho mencionado.
“Es sumamente importante que cuando alguien es testigo de un delito, se acerque de inmediato al Ministerio Público. Entendemos que a veces da temor y es complicado, pero si no se denuncia desafortunadamente los sospechosos quedan en libertad y delitos tan graves como éste quedan impunes”, declaró el funcionario.