12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Retos y Logros Cumplidos: 56 acciones legales emprendidas

“Nosotros no estamos en contra de la inversión privada para Baja California, al contrario que se hagan las cosas, pero se hagan bien; para eso están las leyes, para respetarlas. Las empresas que quieran instalarse indebidamente en la ciudad (se les señalara) no será nada personal. Nuestra propósito es institucional, por eso nos estamos yendo a tribunales para que sea ahí donde se dirime la controversia”; puntualizó Jorge Escárcega, asesor jurídico de la Asociación Civil Retos y Logros Cumplidos.

Hace dos años, el organismo fue creado por un grupo de tijuanenses que brindan asesoría jurídica y legal a ciudadanos con diversas problemáticas entre ellas la proliferación de estaciones de servicios de gas, víctimas de deslaves, lesionados tras accidentes viales, residentes en abandono, entre otras causas.


Publicidad


Juan Jaime Ojeda, presidente de  Retos y Logros Cumplidos, dijo que hasta el momento han llevado 24 casos, emprendido 56 acciones legales, entre ellas suspensiones definitivas, suspensiones provisionales, amparos colectivos, entre otros.

Ojeda comentó que el proyecto inició luego de que residentes de varias colonias como Loma Dorada, Villa del Prado, Cumbres y Tecolote, se quejaran de la proliferación de gaseras y un gasoducto, que ponían en riesgo la vida y su patrimonio.

“En ese entonces detectamos 23 estaciones de gas LP cerca de espacios comerciales, zonas residenciales y escuelas; como asociación apoyamos a los vecinos en la orientación y asesoría jurídica, desde muy jóvenes se nos inculcó ayudar a la sociedad y retribuirle lo que nos ha dado, y cuando vemos que se están cometiendo ese tipo de abusos o excesos, nosotros vamos a las comunidades y nos solidarizamos con ellos a través de amparos colectivos a fin de frenar la problemática.


Publicidad

 


“La gente se pone la camiseta cuando les hacemos de su conocimiento que hay medios legales que se pueden activar para detener la situación, como por ejemplo los amparos colectivos, que dentro de sus bondades el juez puede llegar a otorgar la suspensión provisional mientras se resuelve el asunto de fondo. Nosotros como asociación hemos logrado varias suspensiones, sin embargo hay una situación alarmante pues a pesar de ello, las empresas siguen trabajando de manera clandestina, a deshoras, ya sea muy noche o de madrugada trabajan en los avances de la construcción o bien la descomposición de las empresas llega a tal grande que no solo corrompe a la autoridades sino también a los ciudadanos”, refiere Ojeda.

Mientras que Escárcega complementa que luego de denunciar la forma de trabajar de varias empresas foráneas y éstas al sentirse afectadas por exponer a la luz pública sus irregularidades, la asociación civil ha sufrido represalias.

“Hay gente que dice que nosotros solo estamos en contra de la empresa Blue Propane, pero no es por ahí, hay otros temas que son de carácter ciudadano, lo que se hace más elocuente por el peligro que representa son las gaseras y  el gasoducto; pero hay otros temas que estamos viendo con detenimiento y la importancia que el caso requiere. Que hayamos tocado el interés económico de esta empresa, obviamente se sintieron lastimados. Han querido denostar el nombre de la asociación civil, pero no hemos querido hacerle frente a eso, porque esa confrontación sería destruir sin llegar a nada. La idea es crear un posicionamiento de lo que es un tema ciudadano y que la edificación de estas gaseras son un peligro para la sociedad”, mencionó.

Otra de las problemáticas que Retos y Logros Cumplidos se han enfocado, señala el presidente de la asociación, es la que exponen vecinos de Urbi Villa Del Prado, quienes se quejan de los malos olores que desprende una planta tratadora de aguas residuales, de la inseguridad, falta de pavimentación y servicios públicos.

“Esa colonia es ‘tierra de nadie’ con una autoridad ausente, transporte publico precario y mal servicio,  servicios públicos carentes, calles destruidas, recolección de basura tardía, propagación de aguas negras por un canal que atraviesa el fraccionamiento y se encuentra a la intemperie que en tiempo de calor los olores son insoportables. Aunado a ello llega una empresa de Sonora y al margen de la ley pretende establecer una gasera con una infraestructura colosal, que mide más de una cuadra y que desde hace ocho meses inició su construcción. Los vecinos se encuentran desesperados por lo que acabamos de presentar un amparo, y estamos confiados en obtener la suspensión. En lo que respecta a la planta de agua, acudiremos próximamente a la CESPT para que den vista a la problemática”.

Otra de las propuestas por las que trabaja la Asociación Civil es la de una iniciativa para que el cabildo, que es máximo órgano de autoridad en la ciudad, pueda proponer una póliza para un plazo perentorio para que empresas constructoras se comprometan a entregar en un tiempo y forma los fraccionamientos al Ayuntamiento “ya que muchas veces se van o se declaran en quiebra, entonces, ¿a quién le vamos a cobrar?”.

“Es un tema que nos han insistido mucho, porque hay muchos fraccionamientos que no están entregados al ayuntamiento, que por algunas irregularidades, éstos no son aceptados por la autoridad municipal, sin embargo los residentes son quienes carecen de los servicios. El ciudadano se ve con el derecho de exigir desde el momento que paga su predial.  Si cumplo con mis obligaciones tengo todo mi derecho expedito para ejercitarlo”, complementó Jorge Escárcega.

Para más información de Retos y Logros Cumplidos A. C. puede ingresar a https://retosylogroscumplidosac.org.mx/# .

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas