14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Reforma y maestros

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

1.- Entre los muchos asuntos que “Enriquepeñanieto” y sus secuaces dejaron en estado desastroso, está la educación y el trato a los hombres y mujeres que se dedican a la docencia.


Publicidad

 


En su tiempo y a tiempo se comentó en este espacio que la “reforma educativa” de EPN y sus (más de) 40 ladrones era todo, menos una reforma orientada a mejorar la educación y sí, en cambio, a tratar con mano dura a los maestros y maestras culpándolos de todo lo malo que en esa materia existía, a pesar de que se trata de un rezago de muchas administraciones anteriores, aumentado con la improvisación, la ignorancia, la corrupción y el despilfarro que caracterizó a la administración de EPN.

Así, los maestros y maestras fueron objeto de persecuciones, castigos, denostaciones, humillaciones y otras grandes ofensas a su dignidad como personas y como profesionales de la educación a través de “evaluaciones” para el ingreso, promoción y permanencia en sus funciones. Meras cuestiones administrativas, pues. También llevaba esa “reforma” la clara y al mismo tiempo obscura intención de someter al gremio. Para ello se encarceló a la lideresa nacional del SNTE Elba Esther Gordillo, quien por cierto, está en libertad.

No se les capacitó en tiempo y forma, como debería ser y en cambio, se impartieron cursos “al vapor” pues, ni la misma SEP sabía cómo hacerle y menos aún cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial; entonces se apuraron y pusieron a funcionar su “reforma educativa” a como diera lugar. Poco les importaron los docentes y los alumnos.

2.- AMLO desde su campaña anunció que en cuanto accediera a la presidencia echaría abajo la “mal llamada reforma educativa”. A principios de este mes se aprobó en ambas cámaras legislativas la “reforma de la reforma” educativa, es decir, la nueva Reforma Educativa, aún pendiente de aprobar el las legislaturas estatales al momento de elaborar estos comentarios.

Según el grupo que ahora comanda los destinos del país, esta reforma pretende, entre otras cosas: abundante contenido educativo y pedagógico, que el Estado asuma la obligación de impartir educación en todos los niveles, desde la inicial hasta la superior; que la educación pública sea obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, con un enfoque de derechos humanos, de igualdad sustantiva, libertades, cultura para la paz y honestidad en la educación.

En cuanto a los docentes, se reconoce a las maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo, se crea un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización docente, sustituye la evaluación punitiva por la evaluación diagnóstica para la planeación, sustituye el órgano evaluador por un órgano formador y se crea la carrera de las maestras y maestros en funciones docente, directiva o de supervisión.

Pretende también esta reforma que la educación sea integral e incluya ciencias y humanidades; matemáticas, lecto-escritura, literacidad, historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, lenguas indígenas, lenguas extranjeras, deporte, artes, cuidado del medio ambiente y educación sexual y reproductiva.

En fin, es muy diferente a su extinta y efímera “reforma” antecesora y contiene buenas intenciones. Habrá que ver cómo es que se pone en práctica.

3.- Por lo pronto y con motivo del el Día del Maestro recién pasado, desde el retiro, con las vivencias y el aprendizaje de haber estado en la docencia por 32 años y como directivo en los últimos dos ciclos escolares, mi reconocimiento a todos los docentes, maestros y maestras, guías primero, compañeros después, por su trabajo en favor de la educación. A los que me formaron en la niñez y adolescencia, a los que me guiaron en la juventud y a los que me acompañaron durante largo tiempo no puedo sino decirles: Gracias, Maestros.

P.D.- Y como hay de todo en la “viña del Señor”… este reconocimiento no aplica para los profesores flojos, desinteresados, “grillos”, tramposos, faltistas, indolentes e irresponsables.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas