En Salamanca, Guanajuato, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó su Plan Nacional de Refinación, además de culminar la supervisión de seis refinerías de Petróleos Mexicanos.
En conferencia de prensa, el mandatario informó que ya se aprobó un presupuesto de 2 mil millones de pesos para la rehabilitación del complejo de Salamanca, y afirmó que en el 2020 tendrá más recursos con el fin de aumentar su producción.
“Estamos convencidos de la importancia de rescatar a Pemex, porque si rescatamos a Pemex y rescatamos al sector energético, se va a rescatar a México. Pemex tiene que ser la palanca para el desarrollo nacional”, remarcó.
López Obrador agregó que en los próximos días firmará un decreto para reducirle impuestos a Pemex ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dejarle recursos y pueda producir más petróleo.
También, a finales de este mes se concretarán los contratos para la producción y extracción de 22 campos petroleros en el Sur y Sureste.
Destacó que los trabajos se llevarán a cabo en mayor medida por administración, es decir, con experiencia de trabajadores en activo, de planta y transitorios; “ya fue mucho el contratismo y demostraron que no son tan eficaces”, apuntó.
“Reconfiguraron tres de las seis refinerías con empresas y producen más las que no fueron reconfiguradas (…) hubo corrupción”, explicó.
Por otro lado, aseguró que no habrá despidos de trabajadores de Petróleos Mexicanos, al contrario, confiarán en ellos para sacar adelante el proyecto en beneficio de ellos mismos y de la Nación.
Con este Plan Nacional de Refinación, se espera lograr la producción de 2 millones 200 mil barriles diarios, para 2021, suficiente para la operatividad del País, sin saturar Pemex y además, generar reservas para las futuras generaciones.
“No queremos sobreexplotar las reservas, tiene que haber reposición. Hay que pensar que el crudo es un recurso no renovable y debemos de dejar a las nuevas generaciones esta riqueza que es de todos los mexicanos”, afirmó.
En la reunión estuvo acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del director general de Pemex, Octavio Romero, de quienes dijo que trabajarían en conjunto, la primera en el área administrativa, y el segundo en la operativa, para alcanzar las metas propuestas.