15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Por poco redituable desaparecerá vivienda económica en Baja California

De la demanda total de vivienda en Baja California, sólo el 30% corresponde a casas de interés social, debido a que son pocos los trabajadores que reúnen los requisitos para adquirir un crédito, informó Luis Manuel Elizondo, presidente de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Mexicali.

La vivienda más económica es de al menos 550 mil pesos, y desde la administración de Enrique Peña Nieto, ha disminuido la entrega de subsidios para los trabajadores que solicitaron un crédito Infonavit.


Publicidad


El incremento en el costo de las viviendas también se debe al aumento en el costo de los materiales de construcción, que en su mayoría son mexicanos, como el bloque, la arena y el cemento, comentó. “No podemos hacer vivienda que la gente no puede comprar. La gente requiere de subsidio y de una fórmula para obtener el crédito, el trabajador tiene que tener Infonavit más su sueldo, su subcuenta y antigüedad en el empleo, que determinan su capacidad de compra, y esa capacidad de compra, en la gran masa, es insuficiente para lo que se logra producir”, explicó el empresario.

Dentro del informe anual de actividades y metas de inversión, la Canadevi Baja California, señaló que pretenden construir 11 mil 499 casas este 2019, sin embargo, estás no serán de interés social, sino de mínimo 2 millones de pesos, de lo contrario no sería redituable.

José Luis Padilla, presidente del organismo estatal, señaló que las casas de interés social ya tienen un costo mínimo de 550 mil pesos, dependiendo la zona en la que se ubique la vivienda, en los que se incluyen los servicios, e incluso vialidades óptimas.


Publicidad

 


Sin embargo, un trabajador tiene que ganar al menos 2.6 salarios mínimos y cubrir una serie de requisitos, para alcanzar un crédito a través de Infonavit, Fovissste o alguna banca comercial, y actualmente, son muy pocos los empleados que están en posibilidad de adquirir un crédito.

“En total son 236 mil trabajadores afiliados al Infonavit que hoy tienen disponible su crédito, que podrían tener su cheque, pero no tendrían casa para escoger”, dijo el presidente de Canadevi en Mexicali, Luis Manuel Elizondo, y agregó que son 780 mil trabajadores que no tienen acceso aún a su crédito.

De las 11 mil 499 viviendas que proyecta construir Canadevi en todo el Estado, sólo 234 estarán subsidiadas por Gobierno Federal, y el 70% de ellas tendrán un costo entre 850 mil y 3 millones de pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas