Gabriela Roldán es la candidata a la alcaldía de Tijuana más joven y la única mujer de la contienda, a sus 30 años propone acabar con los moches que se reflejan en las deficientes obras públicas de la administración de Juan Manuel Gastélum, prácticas que incluso se observaron durante los últimos periodos gobernados por su partido, el Revolucionario Institucional.
Crítica, hasta con los grupos que han manejado al PRI, la licenciada en Derecho señala que a diferencia de los candidatos que encabezan las encuestas, a ella no lo patrocina ningún grupo de interés, por ejemplo, no existe algún acuerdo con grupos transportistas como lo ha hecho ver Arturo González Cruz de Morena, Julián Leyzaola del PRD y Juan Manuel Gastélum del PAN.
Roldán sabe que su partido ha sido manejado por un grupo pequeño al que llama “cúpula priista” y el cual no representa al PRI como tal, a su estructura ni a su militancia. La candidata se atreve a dar nombres: “está el grupo del ahora ya ex militante del PRI, Fernando Castro Trenti, pero sabemos que en esa misma mesa estaban ex presidentes municipales, ex diputados, René Mendivil… Jorge Hank, Obed Silva, Mario Madrigal, excelentes operadores que tiene el partido pero que no abrieron en su momento para quienes sí formamos parte de un discurso que son los jóvenes, las mujeres, te lo digo por experiencia, porque cuando fue secretaria general del (PRI en Tijuana) tenía que esperarme a veces en la recepción mientras los caballeros tenían reuniones”, explica en entrevista con ZOOM POLÍTICO.
La abanderada del Partido Revolucionario Institucional tiene como uno de sus principales propuestas la de resolver la “movilidad” en la ciudad. “Al no venir con ningún compromiso político con ningún transportista de la ciudad. Eso nos permitirá poner orden en el padrón del transporte público, castigar el transporte ilegal y revisar las concesiones”.
La abanderada explica que los empresarios que quieran colaborar en su gobierno –de ganar las elecciones– deberán entender que su participación “tendrá que ser con calidad y con transparencia, innovación y tecnología como en las obras públicas de Tijuana”.
Lo anterior, lo explica, pues escucha de los moches, o los sobornos que se les piden a las empresas para obtener contratos con el gobierno municipal. Y sobre ello puntualiza: “Al empresario local le puede ir bien colaborando con una administración que no te cobre un porcentaje si quieres la obra o adjudicártela que sea un proceso íntegro”
Roldán explica que esta corrupción “se refleja en la realidad de Tijuana, tú la ves al transitar por ella, es que existen los contratos de obra, de pavimentación o bacheo, existe este tipo de malas prácticas, porque existe esta deficiencia, es una lógica, la realidad constante de Tijuana en los últimos 10 años, nos lo comprueban a simple vista”.
En materia de seguridad pública, la priista dice que buscará “la coordinación con el gobierno del Estado con quien resulte ganador” y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, remata: “bienvenido lo que nos favorezca en la estrategia, la investigación y la coordinación de esfuerzos”.
Sin embargo, explica que la política hacia la policía debe de cambiar, se debe –dice– “estar del lado del buen policía, de favorecer el cómo sí velar por sus prestaciones sociales, el buscar el tema de jubilación, de cuando tengas un elemento caído podamos estar con sus familias garantizándole al menos la educación de sus hijos, transparentar los recursos, el que se cuente con lo más elemental como sus botas, sus chalecos, su equipamiento para cumplir con tu deber y garantizar la seguridad de sus propias familias y la de los tijuanenses”. Justo lo contrario, observa en la administración actual.
Además, propone que dentro de la Secretaría de Seguridad Pública el poder “concursar (entre los mismos agentes) para hacer una carrera dentro de la corporación”, y dejar en el pasado lo que ocurre actualmente, que a los policías se les rentan las patrullas o los mandos: “No se vale que el policía tiene que andar dejando su cuota al alto o medio mando, o dejar la cuota en sindicatura o donde le han pedido que la haga, esos elementos hay que ponerlos en la proximidad con la ciudadanía”.
Finalmente, en el mismo tema, Gabriela Roldán le invertiría “a la prevención, que son los programas sociales, culturales artísticos; apostarle a la innovación, ciencia y tecnología, enfocados en las zonas con los índices de mayor índice de inseguridad” así como en las escuelas de la Zona Centro, la Sánchez Taboada, La Mesa, La Presa y Presa Este.
El ejercicio de transparentar el quehacer público es otro de los planes de Roldán: “Cuando existe la transparencia existe la claridad para ver dónde existe la falla, existen sanciones y, cuando existen las sanciones, entonces bajará el tema de la corrupción, pero no podemos castigar lo que no se conoce con certeza”.
Sobre el desempeño del gobierno panista, la candidata señala “Gastélum viene a los debates con láminas y ha dicho en reiteradas ocasiones, insultando a los Tijuanenses, que por qué no leemos el portal de transparencia, no sabemos las cosas, se lo he dicho públicamente, yo puedo leer su portal pero camino por calles enlodadas en los 9 distritos, veo luminarias que no existen funcionando, veo banquetas que no están habilitadas, veo un congestionamiento vial, veo obra pública ineficiente, entonces los números de trasparencia se pueden maquillar cuando se contrastan cunado uno transita la ciudad”.
Y agrega sobre el gobierno en turno, una: “completa desarticulación, un abandono total a las organizaciones de la sociedad civil”, falta de voluntad en la problemática del transporte público… y en el tema de seguridad, ni para qué decirlo”.
Roldán dice que apela “a esa inteligencia del tijuanense” para poder ganar el próximo 2 de junio. Y tras pregunta expresa, concluye: “Sería poco inteligente votar por Morena o Leyzaola, pero sería doblemente insultante votar a favor de un gobierno que ya tuvo la oportunidad y engañó a la sociedad”.