El Partido Acción Nacional (PAN) está dispuesto a todo por ganar las próximas elecciones del 2 de junio en Baja California, prueba de ello fue el anunció dicho desde Mexicali a inicios de la semana por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Marco Cortés, sobre que pedirán el apoyo de los demás partidos políticos que no sean parte de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” para ganar la elección.
La propuesta del PAN fue confirmada días después por el candidato a gobernador, Óscar Vega Marín, quien dijo que el acercamiento con los otros candidatos se estará haciendo en el transcurso de los siguientes días, para lograr el triunfo y evitar que Jaime Bonilla Valdez llegue al poder.
Sin embargo, no todos los candidatos están de acuerdo en unirse a este proyecto del partido blanquiazul, sólo los candidatos del PRI y el PRD dijeron estar abiertos al diálogo, sin precisar si declinarían su candidatura a favor de Vega Marín.
“Estamos en un proceso de evaluación, ellos tienen que revisar muy bien, no hay una encuesta real ahorita, yo estoy abierto al dialogo, al encuentro, pero siempre con respeto a la dignidad de los partidos. Yo siempre estuve dispuesto a formar una coalición en Baja California, el PAN fue el que no quiso… Si la gente vota por Bonilla, haz de cuenta que están votando por uno peor que ‘Kiko’ Vega”, respondió el candidato del PRI, Enrique Acosta Fregoso, agregando que los cinco candidatos, a excepción de Bonilla, han hecho una amistad.
En el caso de Jaime Martínez Veloz, candidato del PRD, informó que hasta el momento no han tenido un acercamiento con Vega Marín, pero lamentó que este tipo de temas sea ventilado primeramente en los medios de comunicación, pero no descartó ningún escenario.
“Cuando se litiga a los medios un tema de esta naturaleza, en los medios se queda, yo creo que, un tema de esta naturaleza es muy delicado, y tiene que construirse con los cuidados debidos, porque cada uno representamos a una gran cantidad de gente. No descartaría ningún escenario, pero no podemos litigar en los medios un tema que antes no hayamos platicado entre los partidos”, indicó Martínez Veloz, quien dijo no habría un apoyo de su parte mientras no exista una encuesta real.
Por parte de los candidatos del Partido de Baja California (PBC) y Movimiento Ciudadano (MC), tacharon el tema como un acto desesperado por parte de Acción Nacional.
“Yo la verdad es que ya no sé ni cual es el PAN, no se si exista todavía, al menos existe en documentos, pero no sé quién es del PAN y quién no lo es, entonces cómo nos vamos a ir a asomar nosotros como partido a algo que verdaderamente no inspira ninguna confianza… Siempre el Partido Acción Nacional hace peticiones extrañas y siempre está en la desesperación”, declaró el candidato del PBC, Ignacio Anaya Barriguete.
Mientras que, por parte de Movimiento Ciudadano, Héctor Osuna Jaime, reiteró que Acción Nacional se encuentra ante un voto de castigo muy fuerte por parte de los bajacalifornianos, a causa del gobierno de ‘Kiko’ Vega, “El Gobierno de ‘Kiko’ Vega es muy malo, ya le ganó al de Xicohtencatl Leyva”, puntualizó.