10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

México podría imponer aranceles a EU por afectaciones al tomate

De fracasar las negociaciones para lograr un acuerdo con los productores de Florida que permita que el tomate mexicano siga importándose sin arancel a Estados Unidos, “México reaccionaría con una práctica espejo por el mismo monto del daño, que se estima de alrededor de 350 millones de dólares”, señaló Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Con ello, nuestro país respondería a esta “injusta acción” de la administración estadounidense, como sucedió en el tema del acero y el aluminio en 2018. En ese panorama tendría que haber una reunión con el gobierno mexicano para ver “qué productos, en qué zonas y qué montos” de arancel se impondrían en represalia.


Publicidad


No obstante, De la Vega Valladolid confió en que la negociación entre el sector privado de ambos países de frutos, máxime que los grandes productores de maíz, trigo, arroz, soya y sorgo de doce estados de la Unión Americana que exportan a territorio nacional, están a favor de que “se arregle” el tema del tomate.

En entrevista con NEGOCIOZ, el titular de la CNA expuso que en la mesa de negociación existe la propuesta de México de precios de referencia mínimos para verano e invierno, “para que el productor de Florida esté tranquilo y diga ‘bueno, México va a exportar mínimo la caja a tanto y con ese precio yo soy competitivo en Florida’”. Estados Unidos dejó pasar esa  propuesta, pero siguen las negociaciones y “veo buenas posibilidades de que esto se arregle” en próximas semanas, confió.

A propósito del recurso de amparo que la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAAES), y el Estado de Baja California interpusieron la semana anterior en una Corte de Nueva York, De la Vega Valladolid comentó que la jueza podría resolverlo en unos días, pero aún no hay fecha precisa.


Publicidad

 


Agregó que el objetivo de esta estrategia legal es detener el cobro de cuotas compensatorias del 17.5%, impuestas a las exportaciones del tomate mexicano por el Departamento de Comercio de Estados Unidos desde el 7 de mayo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas