Los mexicanos ya padecen los efectos de una austeridad sin estrategia que aplica el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, indicó este lunes Gustavo de Hoyos Walther, dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En su comentario semanal, el presidente de Coparmex, dijo que el Gobierno Federal debe “Enfocarse en disminuir los costos operativos, mientras no se afecte el gasto social y la inversión productiva, es posible”, manifestó.
“Los mexicanos ya padecen las consecuencias de una austeridad sin estrategia. En Coparmex respaldamos la eliminación de dispendios, gastos suntuarios y privilegios que no benefician en nada a los ciudadanos y tampoco aportan al crecimiento del País y, por el contrario, crean espacios de opacidad, corrupción y desconfianza”, indicó el líder patronal.
Añadió que los recortes adicionales, especialmente en sectores estratégicos, grandes inversiones y proyectos de gran envergadura, deben analizarse desde una óptica de costo-beneficio social para el país.
“Deben ser recortes racionales, bien planeados y no generalizados”, subrayó De Hoyos Walther, quien exhortó, además, al Gobierno a elegir una austeridad que sea racional, a que invierta de forma estratégica y transparente en los proyectos y acciones que mejoren la calidad de vida de la gente, generen empleos, inversiones y garanticen el desarrollo sustentable.
“Si bien reconocemos que es importante cumplir con la meta del equilibrio presupuestal, la manera en que se está procurando ese objetivo puede resultar contraproducente”, manifestó el presidente nacional de Coparmex.
De Hoyos Walther mostró su preocupación por que existan rubros de gasto destinados a la atención de la población y a la inversión pública que registran una disminución de entre 70 y 100 por ciento con respecto al año anterior.
El presidente de la Coparmex añadió que dicha medida es contraria a los recursos dirigidos a proyectos con una viabilidad social, económica y ambiental altamente cuestionables, como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.
El dirigente del sector patronal expuso que las cifras de inversión física en rubros tan relevantes como la protección ambiental, el transporte y la protección social tuvieron una caída del 84 por ciento, 78 y 100 por ciento con respecto al año pasado.
“La estrategia del Gobierno no debe ser recortar por recortar. Las medidas de austeridad implementadas denotan una falta de visión, de prioridades y de sensibilidad social”, insistió.
Coincidimos con el objetivo de lograr equilibrio presupuestal y eliminar dispendios. Sin embargo, las políticas de austeridad del @GobiernoMX deben implementarse en forma racional, sin afectar inversión estratégica y programas sustanciales. #SeñalCoparmex https://t.co/KCO8UxcBuJ
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) May 27, 2019