Melba Adriana Olvera Rodríguez presentó esta mañana su último informe de actividades como presidenta de la Comisión Estatal Derechos Humanos (CEDH) de Baja California, cargo que ocupó desde junio de 2015 cuando la anterior Procuraduría de Derechos Humanos fue reformada por el Congreso para convertirse en este nuevo organismo.
Con presencia de autoridades federales, estatales y municipales, la Ombudsperson hizo un recuento de sus labores al frente del organismo público, las cuales incluyeron más de 70 recomendaciones emitidas por violaciones a derechos humanos por casos como el incendio del asilo para personas mayores “Hermoso Atardecer” en Mexicali, la violación sexual de menores de edad en un jardín de niños y el encarcelamiento indebido por más de 3 años de un hombre en Tijuana.
Rodríguez Olvera, quien es la única mujer en ocupar este cargo, destacó que la labor de Derechos Humanos no siempre es sencilla, puesto que “decir lo justo no era lo popular”.
De igual forma, consideró “lamentable difundir la falsa idea, la falacia de que una institución de Derechos Humanos promueve la defensa de alguien que no tiene derechos, lo que queremos es que se respete la ley, que se cumpla con la Constitución en todos los sentidos, desde el artículo primero que habla de la obligación de una autoridad de promover, respetar y garantizar los Derechos Humanos”.
Afirmó que la Comisión no se opone a que las autoridades cumplan con la ley, “si tienen que sancionar a alguien, que lo sancionen, si tienen que someter a alguien un castigo o una detención, tiene que ser legal, no arbitrario”.
La Ombudsperson recordó que, al recibir el organismo de defensa de derechos humanos, administraciones anteriores habían dejado una situación complicada en rubro de finanzas, lo cual había generado una crisis de reconocimiento público y social.
En cambio, en sus cuatro años al frente de la Comisión, la Auditoría Superior del Estado de Baja California no ha emitido una sola recomendación a sus cuentas públicas por manejos financieros indebidos.
Durante su periodo, mencionó que se presentaron 28 mil 153 solicitudes de intervención, las cuales dieron origen a 10 mil 204 expedientes de queja, los cuales en conjunto con quejas presentadas desde el año 2010, dieron un total de 26 mil 319 expedientes concluidos.
Como resultado de las más de 70 recomendaciones, más de 300 víctimas fueron reconocidas por la CEDH.
Respecto a las instituciones con mayor número de recomendaciones por violaciones a Derechos Humanos, se encuentran la Secretaría Estatal de Educación y Bienestar Social del Estado con 13, la Secretaría de Salud con 12, el Ayuntamiento de Tijuana con 10 y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con nueve.