Desde el 15 de mayo y hasta el 30 de noviembre es la temporada de huracanes 2019 para el Pacífico mexicano, periodo muy esperado por sudcalifornianos, ya que gran parte de los fenómenos afecta a la entidad.
Para la temporada 2019 se esperan 19 fenómenos tropicales, de los cuales serán 8 tormentas tropicales; 5 huracanes entre categorías 1 y 2; así como 6 huracanes intensos de categoría 3, 4 o 5.
Expertos del MetMex, informaron que para este año se espera que afecte el fenómeno conocido como “El Niño” (débil), lo cual podría dejar intensas lluvias para la entidad.
“Para esta temporada podremos estar bajo los efectos del fenómeno de ‘El Niño’, que ¿Qué es El Niño? Las condiciones de ‘El Niño’ se presentan cuando las temperaturas de la superficie del mar en el océano Pacífico, a nivel del Ecuador aumentan por arriba del promedio, esto se traduce en efectos como más días con lluvias, más días con tormentas eléctricas, mayor cantidad de lluvia acumulada e intensidad de las mismas. Es importante señalar que dichas condiciones no se presentan de forma uniforme en todos los países, en México algunas zonas o estados del país podrá llover más, pero en algunos otros, la lluvia caerá por debajo del promedio”, indicó Jorge Garza del MetMex.
Los nombres de los ciclones tropicales para el Pacífico Mexicano son:
Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia y Tico
Para el Atlántico el pronóstico es de 14 ciclones tropicales, 6 tormentas tropicales, 5 huracanes categoría 1 o 2 y 3 huracanes intensos categoría 3, 4 o 5, los cuales llevan por nombre:
Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa y Néstor.
Para evitar catástrofes en las zonas de riesgo, el Gobierno de Baja California Sur ha intensificado los preparativos, con el fin de estar prevenidos ante cualquier eventualidad, actualmente se encuentra un canal de baja presión en el Pacífico, el cual tiene pocas probabilidades de convertirse en ciclón tropical al cierre de esta edición, digamos que es un llamado de atención a las instituciones.
“Una vez que inicie la temporada, el Presidente del Consejo, el Gobernador del Estado va a convocar a la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, para establecer los protocolos necesarios para atención permanente durante la temporada, dándole certidumbre a la población a través de estos protocolos para salvaguardar la vida. Se va a trabajar muchísimo en las medidas preventivas en la comunicación, a través de los diferentes medios de comunicación, para no generar incertidumbre y tener informada a la población”, señaló Carlos Godínez León, Subsecretario de Protección Civil.
Adelantando la temporada, ya se hizo el recorrido en los refugios temporales, que normalmente son escuelas públicas, las cuales prestan el servicio, ya se tiene un estatus de las condiciones y se están equipando para estar listas en caso de ser necesario.
“Ya realizamos la revisión de los refugios temporales, se hizo con anticipación en días pasados, al 100% la infraestructura que se utiliza es la educativa, la mayoría son escuelas, en este caso los 5 municipios ya se hizo la verificación, ya se tiene una valoración de las necesidades de cada uno y se están adecuando”, adelantó Protección Civil.
Conforme han pasado los fenómenos año con año, las circunstancias han cambiado, en algunos casos el refugio temporal ha quedado en medio de un escurrimiento, lo cual ya coloca en riesgo a la población, por lo que esa verificación se toma mucho en cuenta para no poner en riesgo a la ciudadanía.
“Algunas están revisando para determinar si siguen fungiendo como refugios temporales o se cambian, debido pues a los cambios en cada temporada, tenemos que renovar, porque alguna de las escuelas que apoyaban como refugio sufre algunas inundaciones, y ya no funciona o ya no nos podría mantener a la población sin riesgo, todo eso se va a dar a conocer en la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil y va a ser en próximos días”, adelantó el Subsecretario de Protección Civil.
En cuanto a las personas que habitan en zona de riesgo, que en Baja California Sur se calcula existan por lo menos 25 mil, ese es uno de los primordiales temas que se tocaron en la Reunión Nacional de Protección Civil con el fin de prevenir cualquier eventualidad.
“Se están tocando esos temas de las zonas más vulnerables del país, y Baja California Sur tiene gran afectación en cuanto a zonas de riesgo, tenemos muy claro nosotros, que no puedes permitir el que se ponga en riesgo la integridad de las personas, nosotros en caso de riesgo inminente por meteoro, lo que hacemos es sacar a la gente durante el periodo crítico, esto se hace días previos para salvar la vida todos, estamos preparados para la contingencia que se llegase a presentar”, finalizó Godínez León.