12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ola de asaltos, estrategia fallida

Según cifras de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, de enero a marzo se registraron 17 robos con violencia y 13 sin violencia. Además, hubo 22 atracos con violencia registrados por la PGJE. “Si la estrategia no está funcionando, deben tomar en cuenta cambiarla, tienen la obligación de garantizar nuestra seguridad”, expresó Lorena Hinojosa Oliva, titular de la Canirac en BCS

“Qué podemos esperar para 2019, que los ciudadanos recuperen la confianza al ser detenidos los encargados de generar violencia en Baja California Sur. En 2018, el 85 por ciento, poco más, no ha confiado en la seguridad pública e impartición de justicia, es la cifra negra que tenemos en la entidad y preocupa, es momento que las autoridades, nosotros como iniciativa privada y la sociedad, trabajemos en conjunto para reducir los índices de impunidad”, lanzó Fabricio González, presidente regional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).


Publicidad


Sudcalifornia enfrenta una crisis de inseguridad. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 85.7% de los delitos registrados no hubo denuncia o carpeta de investigación.

Con esos pilares se tiene ahora que, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los delitos denunciados en general en el primer cuatrimestre, bajaron un 3%, sin embargo, expertos en delincuencia consultados por ZETA indican que lo que redujo, fueron las denuncias.


Publicidad

 


Pareja en Los Cabos plenamente identificada por entrar a comercios y robar, hay denuncias y la pareja sigue haciendo de las suyas, comerciantes consideran que están vinculadas con la Policía Municipal cabeña

“Ahí podemos advertir también la disminución en cada uno de los meses de este año, en materia robo con violencia, y en cuanto a lo que podemos ver, el porcentaje de 2017 a 2018, la disminución del 4%; de 2018 a 2019, al 20% de reducción esta materia. En enero del año pasado, podemos advertir que hubo 919 denuncias o carpetas de investigación que los ciudadanos nos presentaron, y en enero de 2019 fueron 808”, refirió Daniel de la Rosa Anaya, titular de la PGJE en Baja California Sur.

Por otra parte, hay incongruencias entre los registros de robo a negocio con y sin violencia que presentan la PGJE y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Por ejemplo, en La Paz manifiestan que estuvo libre de incidentes de enero a marzo de 2019, cuando solo se registraron robos en ese rubro en Mulegé: cinco en febrero, cuatro hechos sin violencia y uno con violencia (cifras a nivel estatal).

Pero hablando particularmente de La Paz, de enero a marzo se registraron 17 robos con violencia y 13 sin violencia a negocio, de acuerdo con datos brindados por la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM).

Adicionalmente, hubo 22 robos con violencia registrados por la PGJE.

Según datos recolectados por ZETA, el peligroso asaltante conocido como “El Yoyo” y/o “El Fantasma” tenía algunos meses de haber abandonado el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz por robo con violencia y asalto a mano armada, periodo en el que coincide su modus operandi “desde finales de enero, ingresa a los comercios, la mayoría tiendas de autoservicio, amenaza a los cajeros para que les entregue el dinero de la caja, al parecer con un objeto que todos han descrito como un arma de fuego, para después huir del sitio”, refirió un agente de Escudo La Paz consultado por este Semanario.

El 90% de los robos a comercio con violencia se hizo con un objeto, al parecer arma de fuego, en el resto de los hechos el reportante no alcanzó a identificar si se trataba de un arma o un cuchillo, pero se encaminan hacia una pistola.

De enero a la fecha, los incidentes están conectados con el peligroso asaltante, muchos de estos cometidos con arma de fuego, en su gran mayoría a comercios y tiendas Oxxo, farmacias y Modelorama, todos enlazados.

“Fue a las 5:45 am del primero de febrero, la víctima manifestó que al encontrarse en la oficina de corte, observó a una persona que le solicitaba le diera todo el dinero, despojándolo de 10 mil pesos”, expuso el agente municipal.

El hecho ocurrió en la estación de servicio de combustible en Punta Chivato y Forjadores en la colonia Tabachines, horas más tarde fue localizado el vehículo del asaltante, una manera de operar del “Fantasma” y/o “El Yoyo”, pues según fuerzas de seguridad, la dificultad para localizarlo reside en que cambia constantemente de vehículo y de casa, lo que complica la investigación.

“Queda claro que alguna corporación lo protegió, quizá hasta negoció su participación en los asaltos, porque era muy evidente, continuamente asaltaba sin taparse el rostro, todos sabían quién era, su historial ya estaba en el Cereso, no había por donde buscarle, estaba plenamente identificado pero era intocable, hasta que se calentó el asunto”, indicó el agente.

 

DETENIDOS E IMPUNES

“Dándoles una rendición de cuentas del mes de abril de 2019, que fue particularmente el de mayor número de robos con violencia que tuvimos en los diversos negocios o establecimientos comerciales en la ciudad, se presentaron 22 denuncias por robo con violencia, de esas traemos resueltas ya, relacionados con imputado, inclusive con prisión preventiva 14, nomás traemos una investigación de ocho casos, de esos 14, relacionados y cometidos por seis individuos. Algunos cometieron dos o tres robos con violencia, todos ellos están ya en prisión preventiva, responsables con robo con violencia a los diversos establecimientos en la ciudad, algunos con más de tres robos”, declaró Daniel de la Rosa Anaya, de la PGJE.

El 13 de mayo presentaron a diez detenidos por estar involucrados en robos con violencia en La Paz y, un día después, se cometió un asalto con lujo de violencia, cuando un hombre armado ingresó a una negociación denominada Pastelería Delikat en pleno Bulevar Forjadores y Bahía de La Paz en la colonia Fovissste, despojando a la cajera de 800 pesos.

“Parece que mientras unos celebran el aseguramiento de personas vinculadas a uno de los delitos que más le duele a la ciudadanía, y salen los asaltantes a quitarles la sonrisa de sus ‘resultados’, algo sucede y es que no está funcionando lo que sea que estén haciendo”, reprochó el agente de la Capital.

Ciertamente, gran parte de los robos con violencia, a negocio y en menor proporción a casa habitación, no llegan a una denuncia por el tiempo de pérdida o por la desconfianza; hay quienes sí denuncian, los negocios como tiendas de conveniencia, gasolineras y farmacias. entonces preocupa que a nivel nacional no se cuente con un historial verdadero de robos a negocio con y sin violencia.

De allí surge un par de interrogantes: ¿No hay registros de robos con violencia en los primeros tres meses en Los Cabos y La Paz? ¿Dónde está el grueso de la población de BCS en Mulegé, donde la población es menor? Son detalles que se les han pasado a las autoridades al tratar de ocultar y reducir sus índices a nivel nacional y de alguna manera salir del semáforo delictivo de delitos de alto impacto.

“No es posible que nosotros, que pagamos nuestros impuestos, que trabajamos honestamente, tengamos que pagar daños en nuestros negocios por gente que no trabaja. Si la estrategia no está funcionando, deben tomar en cuenta cambiarla, tienen la obligación de garantizar nuestra seguridad”, denunció Lorena Hinojosa Oliva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur.

Algo está fallando, alguien no está cumpliendo su labor y quienes pagan los platos rotos son los ciudadanos, la presencia de las fuerzas de seguridad en las calles está dejando a desear, la inhibición del delito es estéril y cada vez son mayores las pérdidas.

No tiene sentido que las investigaciones tomen cinco, seis o más robos para detener al responsable, tampoco que los comercios teman y en algunos casos cierren por miedo.

“Ahí está contenido el establecimiento comercial que robaron con la carpeta investigación que se aperturó y fue judicializado, en todas y cada una tiene su carpeta conforme al hecho delictivo que nos fue denunciado, para precisar que no hay impunidad, que están todos y cada uno de ellos los que no están judicializados y están en investigación ocho”, argumentó el procurador estatal Daniel de la Rosa Anaya.

El recuento de los daños sólo es la simplificación de una falla, no hay prevención, menos aún reinserción social, por el contrario: dentro del Cereso se entrenan para ser más eficaces en la comisión de delitos, es más una escuela del crimen.

Si bien el identificar las zonas de influencia permite conocer la manera en que operan los delincuentes y que promueve la aplicación de estrategias para endurecer la presencia, hay casos en los que pareciera una burla.

Foto: Cortesía.- Asaltantes presentados a disposición por la autoridad, la cual celebró su captura, pero al día siguiente ya estaban asaltando de nuevo con arma de fuego

Por ejemplo, en abril, dos veces fue asaltado el Oxxo Mezquitito a plena luz del día. Nadie pudo evitarlo pese al operativo de protección a comercios, la Mesa de Seguridad Pública de Baja California Sur y Escudo La Paz. Ahora corre el riesgo de cerrar sus puertas.

“Nos roban cuando quieren y como quieren, ya los empleados tienen instrucciones de no oponer resistencia y que se hagan a un lado, más vale proteger la vida, esto me lleva a querer dejar el negocio a alguien más, no se puede vivir con temor”, dijo a ZETA un comerciante.

A esto se ha orillado a los comercios de BCS, particularmente de La Paz y Los Cabos, donde la impunidad reina y los asaltantes pueden entrar y salir de un negocio como sin nada, sin tener represalias.

Puede ser prisión preventiva, pero como nunca hay unidades de seguridad cerca que los puedan detener en flagrancia, la impunidad impera.

“Y así queremos advertir la georreferenciación, porque aquí tiene que ver mucho el patrullaje, la vigilancia, es lo que ha quedado establecido en la investigación de la procuración de justicia, pero aquí nos estamos coordinando con todas las autoridades, por ejemplo la ciudad está dividida en cinco sectores, de esos cinco sectores de seguridad pública, las autoridades deben estar pendiente de dónde ocurrió: dos robos en el Sector 1; en el Sector 2 pudimos advertir donde acontecieron cada uno; en el Sector 3, tres casos; el Sector 4 fue uno que tuvo la mayor movilidad; y finalmente el Sector 5″, evidenció el procurador de Justicia del Estado.

Se tiene avance en las investigaciones, pero no es el freno a la delincuencia, se ha dicho que ninguno de los casos están vinculados entre sí, es decir, los asaltantes no pertenecen a una banda, pero hay indicios de que podrían estar vinculados con fuerzas de seguridad, que a su vez manejarían diferentes asaltantes y ellos ni siquiera lo saben.

“Hay indicios no confirmados, por ello estamos trabajando arduamente en la integración”, reveló a ZETA un miembro de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la PGJE.

El procurador De la Rosa no negó ni aceptó que haya participación de agentes de seguridad, pero dejó en claro que será detenido caiga quien caiga, sin conceder la pregunta.

“En torno a las investigaciones, si alguna otra persona implicada les pudiera estar dando alguna colaboración, aquí todo se investiga y se aplica la Ley,  y es importante compartirles que alguno de ellos han ingresado recientemente del Centro de Reinserción Social, hay que entender que salieron y volvieron a cometer hechos delictivos. Uno de los acuerdos del seno de la Mesa de Seguridad es que compartimos el patrullaje y la vigilancia, por lo que se comenta de si fue un robo en un sector y ese mismo cometió un robo al siguiente día en la misma zona, es la parte que se está realizando, sobre todo de la reacción de la capacidad de vigilancia. Hay muy buenas colaboraciones y acuerdos, y en ese sentido se está trabajando con las autoridades de seguridad pública de los diferentes órdenes de gobierno”, ahondó el funcionario estatal.

 

OBJETIVOS INCUMPLIDOS

Lo cierto es que la manera de operar sigue vigente a mitad de mayo de 2019, los robos con violencia persisten y de igual manera entran con uso de la fuerza, amenazan con pistola y salen como sin nada.

“En cuanto a los objetivos que fueron judicializados, de acuerdo a las labores de investigación, ellos están relacionados no únicamente con carpetas, sino con la zona donde están robando, esta persona cometió los robos en El Esterito, Santa Fe y la colonia Centro, igual pudiéramos estar hablando del resto, está contenido donde están las colonias donde operaron ellos, para generar estas conductas antisociales”, confirmó el procurador.

Las autoridades insisten que al ver que la justicia se aplica, disminuirá la cifra negra, sin embargo, hay detenidos -objetivos primordiales, como les llaman-, pero en las calles siguen ocurriendo asaltos a mano armada.

“En materia de robos con violencia todos son casos aislados, algunos han estado en centros de reinserción social, pero traen sus zonas de operación para que visualicen que no se concertaron en su zona de influencia, otro en otra distinta es el delito de alto impacto, que ahí sí es otro mecanismo, delincuencia intramuros contra delincuencia extramuros; la labor de inteligencia va en ese sentido”, manifestó Daniel de la Rosa Anaya.

Los comercios de La Paz han sido el blanco principal de delincuentes, al menos así lo demuestran las estadísticas de abril, pero desde enero a la fecha se están generando asaltos a mano armada, siendo las imágenes de vigilancia y el testimonio del cajero al entregar el efectivo, los únicos testigos.

Según el titular de la PGJE, tras la detención de estos individuos, se está resolviendo más del 60% de los asaltos, aunque los hechos sigan en registro y haya más asaltantes libres.

“Representa el 64% de lo que nos denunciaron en abril de 2019 y así queremos ver dónde dieron cuenta de los robos, que en su oportunidad como fueron aconteciendo estos 22, ahí están contenidos, por ejemplo ya está el de las pizzas, de la colonia Centro; en las farmacias, el de Forjadores, tiendas de autoservicio, etcétera”, aseguró.

En los últimos tres años, comparando el primer cuatrimestre, autoridades confirmaron la disminución del 3% en delitos en general. Según la PGJE, cada uno de los detenidos actuaba por su cuenta, por lo que se descarta una banda operadora.

“De enero a abril de 2019, con esas reducciones que podemos advertir y de un 3% en la incidencia delictiva, aproximadamente son 800 denuncias menos, es lo que equivale al 3%”, celebró el procurador.

En comparación al primer cuatrimestre de 2019 contra 2018, se tiene que hubo una disminución del 20% en robos con violencia, pero el 85% de los delitos no se ha denunciado, entonces la cifra pudiera variar entre los datos con que cuenta la PGJE y los datos reales que ocurren, cotejado con los datos proporcionados por la DGSPPPyTM de La Paz.

 

COMERCIANTES HARTOS DE ROBOS

El principal hartazgo proviene desde la iniciativa privada, la más afectada por los innumerables robos a negocio, con o sin violencia, pues dejan graves afectaciones que deben ser subsanadas. Precisamente ante el aumento de robos con violencia en La Paz, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados extendió un llamado a las fuerzas de seguridad.

Foto: Antonio de Jesús Cervantes G..- Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia del Estado evidenció que el trabajo de investigación después de cometidos los robos con violencia funciona, sin embargo, la prevención deja mucho a desear.

En su visión, no solo los comercios han sido afectados, también la población en su patrimonio; el robo a casa habitación, de vehículo, a negocio, son graves faltas que se están saliendo de control y parece no haber una verdadera estrategia que atienda.

“No solamente los restaurantes, a nivel general, la ciudadanía en las casas, en los comercios, tenemos que sentarnos con la autoridad que le compete la seguridad de nosotros, los ciudadanos y de los comercios en general, se tienen que buscar estrategias que realmente inhiban eso, que ha ido creciendo y en muchísimo porcentaje”, apuntó Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de la Canirac.

Puntualizó que es necesario revisar la estrategia de seguridad, y en caso de que no esté funcionando, modificarla o ver en qué pilares no está funcionado, porque ahí radica el problema; y es que las diferentes estrategias, como la lanzada por el alcalde Rubén Muñoz Álvarez, llamada Escudo La Paz, es principalmente proteger al ciudadano y de alguna manera inhibir el delito.

“Somos empresarios que cumplimos con nuestra obligación: pagar impuestos puntualmente, cumplir con las regulaciones que se nos marcan y generar ese desarrollo; nuestros pueblos y la autoridad tienen su obligación que es brindar la seguridad, si las estrategias están siendo equívocas o no, eso solamente ellos lo saben”, asestó la dirigente estatal.

Apenas el 8 de mayo, el alcalde de La Paz hizo entrega de 13 unidades pick-up y nueve motocicletas que se suman al estado de fuerza de la Policía Municipal para robustecer la estrategia.

Al final serán 50 unidades para Escudo La Paz, pero El detalle es que no ha rendido frutos, las unidades circulan sin sentido y no se ha conectado con la Mesa de Seguridad, por lo cual el resultado no es notorio.

Escudo La Paz se divide en tres etapas:

Estrategia Tierra: Comandancias y patrullas; Estrategia Dos: Cámaras de video vigilancia con gran resolución de imagen; Estrategia Aire: Sistema de drones para vigilancia aérea de la ciudad.

Según comentó en su momento el edil paceño, tres empresas están interesadas en ofrecer sus servicios.

“Nos visitó la compañía de Israel, ya llegó otra  compañía que es la que maneja el C5 de la Ciudad de México, y vendrán los directivos del Clúster Aeroespacial de Baja California, que son los que están más avanzados en el manejo y uso de sistemas de video vigilancia aérea”, declaró Rubén Muñoz Álvarez, pidiendo confianza en el programa.

No obstante, el uso de drones ha sido un tanto controversial, ya que según Muñoz Álvarez, existen muchos de alta tecnología y se puede hacer uso de ellos, los cuales estarán disponibles para apoyar investigaciones y, en caso de un hecho consumado, identificar a los agresores o delincuentes involucrados.

“Podemos tener sistemas de drones que vigilen nuestras playas, para que en verano, que tengamos la posibilidad de cuidar a las familias, tienen más de cinco horas de autonomía en el aire. Hay drones de gasolina, drones eléctricos, tienen hoy la capacidad de cobertura de más de veinte kilómetros del punto de donde salen, entonces queremos escuchar toda la propuesta, pero Escudo La Paz tiene un objetivo, que es el que voy a cumplir”, expresaría el presidente municipal.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas