17.8 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

“La Lupe”, sin fecha de caducidad

“El próximo agosto cumpliremos 28 años ininterrumpidos de La Lupita, una banda que nunca ha tenido despedidas ni regresos, gracias a un matrimonio muy sano entre Héctor Quijada y yo, quienes mantenemos una relación muy saludable en el sentido que nuestra correspondencia es muy práctica, con respeto mutuo, cariño. Él sale a cantar y bailar, y yo soy el que hace la música, produce los discos y lleva la organización; es un binomio que funciona porque cada quien hace su parte”, expresó a ZETA Lino Nava, guitarrista de la legendaria agrupación mexicana de rock.

En entrevista telefónica, aprovechó para subrayar su placentero vínculo con la ciudad, mismo que disfrutarán el sábado 4 de mayo en Black Box.

“Para ‘La Lupe’ siempre será un gusto y placer regresar a Tijuana, estamos vinculados con la ciudad, con un apego increíble de parte de la frontera desde que una canción como ‘Contrabando y Traición’, nos diera nuestra primera patada de despegue, desde que empieza con una frase como ‘Salieron de San Ysidro, procedentes de Tijuana…’, que ya te pone en una posición geográfica increíble. Las últimas veces que fuimos a Tijuana fue a festivales, con horarios cortos, cuestiones de logísticas, pero este sábado tendremos la oportunidad de ir a tocar solos, de esa manera podremos tocar canciones que la gente nos pide y no tendremos un cronómetro en la mano”, afirmó el emblemático guitarrista.

Sobre el motor que sostiene a la agrupación, Nava expuso que muchos ex integrantes de la banda no sintieron la energía de La Lupita en su corazón como ellos (Héctor Quijada y él), lo cual hizo que se fortaleciera la posibilidad de longevidad de “La Lupe”, cuya mayoría de temas han sido compuestos entre los dos.

“Creo fielmente que lo de La Lupita es una pasión entrelazada, porque desde que comenzamos a hacer música fue por hacer canciones, y bueno, también por viajar y conocer chicas, pero afortunadamente pasa el tiempo, y ese amor a la raíz, que es la música, se hizo más fuerte, cambia y el rock tiene esa posibilidad de tenerte como si fueras un vampiro vivo. La música es una fuente de juventud mental y creativa para nosotros, como para la generación de Fobia y Caifanes”, mencionó, para posteriormente referirse a los cambios en la industria musical, las modas y el poder del rock.

“Indudablemente la industria de la música ha cambiado, los grupos también han ido evolucionando, sin embargo, lo que nos tocó a nosotros como grupos de principios de los noventa fue una industria menos agresiva en el sentido de ‘esto está de moda’, ‘esto se va’, ‘esto regresa’; el negocio de la música y los patrocinios es una industria que usa y tira el arte, y la música no es eso. Quizá lo que puede tener fecha de caducidad, y todo mundo sabe, es lo que está de moda y lo que se ha ido, creo que el rock llega a tocar fibras de la gente que se conecta por momentos de su vida, hace que la música y los discos sean compañeros de vida, y eso vamos a celebrar en nuestro 30 Aniversario, con un disco de canciones inéditas”, concluyó Lino Nava.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas