La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu visitó Baja California el domingo 19 de abril, faltando sólo diez días para la conclusión de las campañas políticas. Algunos militantes le reclamaron que durante la mayor parte de la contienda, no hubiera hecho presencia en la entidad para apoyar a los abanderados de su partido.
Ruiz Massieu, sólo había venido a comienzos de abril, poco después de que iniciara la fase de proselitismo para quienes buscan la gubernatura y previo a las campañas de los candidatos a munícipes.
El ex líder municipal del PRI, Jorge Alberto Tsutsumi Valenzuela le entregó una carta en la que expuso que la visita de la presidente del CEN partidista sólo obedeció “a la presión mediática y al hartazgo de quienes sacrificaron todo para sacar adelante sus campañas sin su ayuda” y calificó su dirigencia de “fallida”. También le recriminó que haya permitido que David Ruvalcaba haya permanecido por un amplio periodo al frente del Comité Directivo Estatal y que actualmente encabece esas funciones a alguien “que además de no ser de estas tierras es señalado de corrupto (Óscar Almaraz)”.
A su vez, que el contendiente priista por la diputación en el distrito 3, José Lauro Aréstegui Verdugo, le reprochó por la vía epistolar que el Comité Ejecutivo Nacional tiene abandonado al tricolor en Baja California. En el documento, el mexicalense incluyó la petición el primero en la lista de candidatos plurinominales no sea Ruvalcaba Flores sino un contendiente de “tierra”.
Al evento denominado “encuentro con Ensenada y Rosarito Zona Costa” no asistieron los recientes tres alcaldes priistas –Enrique Pelayo Torres, Gilberto Hirata Chico, Marco Antonio Novelo Osuna; fue notoria la ausencia de ex líderes, funcionarios y ex funcionarios municipales, diputados y algunos regidores.
Con las encuestas en contra, ante un panorama cuesta arriba por la desbandada de liderazgos y militantes, Ruiz Massieu consideró la elección del 2 de junio como “del orgullo priista, de la resistencia, de la lealtad, de las convicciones y la congruencia”.
Nuestros adversarios dicen que el PRI no va a poder mantener el registro después del 2 de junio, a esos que dicen esa mentira no están aquí, no han oído a la militancia, retó la senadora y sobrina del ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, ante un lleno salón del Hotel San Nicolás.
Arremetió contra los gobiernos estatales emanados del PAN y contra la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador –sin llamarlo por su nombre, tampoco a Morena, al señalar que “treinta años son demasiados y seis meses han sido suficientes”.
Al terminar el evento, celebrado en Ensenada, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional comió en privado con los candidatos a las alcaldías de Ensenada y Rosarito, Alfredo Maccise y Dora María Esquivel; con los candidatos a diputados por los distritos XV, XVI y XVII, Carmen Ávalos, Ricardo Fletes y el regidor con licencia Ricardo Medina Fierro, respectivamente, así como con el líder político tricolor en el puerto, el diputado Alejandro Arregui Ibarra.
La apuesta del CEN, según comentaron priistas que participan activamente en coordinación de las campañas, es reforzar Ensenada al ser el municipio en que observan mayor competencia por la alcaldía, con la posibilidad de meter hasta cuatro regidores en caso de lograr un segundo lugar. El Distrito que ven con muchas posibilidades de cara a la elección es el XVI con Ricardo Fletes.