11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Kiko” incumple otra vez; no hay ni para urnas

Luego de que el mes pasado el gobierno de Baja California encabezado por Francisco Vega de Lamadrid se retrasara en la entrega de presupuesto al Instituto Estatal Electoral, la administración panista volvió a fallarle al organismo público. El monto que actualmente le debe, conforme al Presupuesto de Egresos 2019, asciende a 80 millones 700 mil 299.29 pesos.

La falta de ese recurso ha ocasionado que el IEE no pueda terminar de pagar las urnas, mamparas y boletas que habrán de utilizarse en la elección del 2 de junio, ni haya podido sufragar aún la contratación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).


Publicidad


Además, una parte de esa partida, 20 millones 324 mil 549.77 pesos, corresponde al financiamiento público para partidos políticos. De manera que al igual que en abril, el gobierno del estado los limitó en presupuesto, aun cuando éstos se encuentran en etapa de contienda electoral y deben solventar actos de campaña y propaganda.

El PBC y Transformemos, en su momento, se manifestaron al respecto y señalaron que el gobernador estaba reteniendo el presupuesto como una estrategia política para que las fuerzas de oposición no le hicieran competencia al partido en el poder, Acción Nacional, durante el proceso en curso.

El titular del Instituto Estatal Electoral, Clemente Custodio Ramos Mendoza, informó en un oficio remitido el 10 de mayo a la Oficina del Ejecutivo, que en lo correspondiente a este mes, los partidos debían recibir fondos para gastos de campaña así como ordinarios, los días 13 y 16 respectivamente. Observó que resulta “fundamental” contar con el subsidio “para estar en condiciones de dar cumplimiento con lo mandatado por la Constitución con el objeto de evitar recursos de inconformidad por parte de los partidos políticos y recursos de apelación por parte de los candidatos independientes”.


Publicidad

 


En cuanto al personal del IEE, Ramos Mendoza expuso que debieron haber recibido su primera catorcena el viernes 10 y que la segunda se les deberá otorgar el jueves 23. Lamentó el “estado de incertidumbre” que genera la consabida situación entre los trabajadores del Instituto, toda vez que se encuentran “laborando jornadas extraordinarias para atender los programas y cargas de trabajo derivadas de la preparación y organización del proceso electoral local ordinario 2018-2019”.

También estimó “de suma importancia cumplir con los compromisos previamente adquiridos” a propósito de las diligencias generadas con motivo de los próximos comicios. Explicó que no se han efectuado los pagos finales de los contratos relativos a la elaboración del material y la documentación electorales.

Tampoco se ha entregado anticipo por el servicio del PREP, ni se han pagado los servicios de energía eléctrica, agua, teléfono, internet, el encarte en diarios de mayor circulación, renta de las oficinas generales para los 17 distritos electorales y de los centros de recolección y traslado.

En entrevista telefónica con ZOOM POLÍTICO, el dirigente del Partido de Baja California, Mario Favela Díaz, alertó que se trata de una situación delicada en vista de que “si no le entregan material a tiempo” al IEE, “¿qué va a pasar con la elección?”.

En el tema de arrendamiento de espacios operativos añadió: “imagínate que porque no han pagado la renta de los distritales, los corran, a dónde vamos a ir a contar los votos, a dónde van a mandar las mamparas…”.

Finalmente le hizo un llamado “A ‘Kiko’ Vega, para que ya se salga del proceso y por lo menos haga una cosa bien en su gobierno”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas