“Varrona simbolista” es el título de la individual del artista plástico Manuel Rodríguez Sarabia, mejor conocido como “Varrona”, inaugurada el jueves 9 de mayo en la Galería de la Ciudad en el Antiguo Palacio Municipal de Tijuana.
Durante la apertura de la exhibición, Haydé Zavala, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) comentó que la muestra es un tributo por los 62 años de trayectoria de “Varrona”, a quien valoró también como un “precursor de la pintura en Tijuana”.
La exhibición es una retrospectiva de “Varrona” que incluye obra creada en seis décadas de trayectoria, de manera tal que por las blancas paredes de la Galería de la Ciudad es posible apreciar piezas datadas desde la década de los 60, como “Madre del artista” (óleo sobre tela, 80×60 cm) de 1967, hasta piezas recientes como “Los cuatro” (acrílico sobre tela, 200×300 cm) de 2019.
“Trabajo diferentes temas, no tengo preferencia por un tema, sino que de repente algo me molesta y lo pinto como modo de protesta, delatar algo u otras veces relacionado con el erotismo, lo místico”, expresó a ZETA Manuel “Varrona”.
A propósito del título de su exposición, “Varrona simbolista”, el artista plástico bajacaliforniano manifestó a este Semanario sobre la diversidad de elementos simbólicos que integran cada una de las piezas: “Me considero simbolista; algunos me dicen que soy surrealista, de ninguna manera, soy simbolista”.
Manuel “Varrona” (Tijuana, 1936) estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la Ciudad de México y Sociología del Arte en École des Hautes Etúdes en Sciences Sociales de París.
“En Varrona simbolista podremos ver una retrospectiva de la obra de un artista pionero en su tierra, que le apostó al arte por el arte y cuya obra ha sido reconocida tanto en México como Estados Unidos y Europa”, se lee en el texto de sala en la entrada de la galería.
“Varrona simbolista” puede visitarse de lunes a domingo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en la Galería de la Ciudad ubicada en el interior del Antiguo Palacio Municipal de Tijuana, a su vez localizado en la calla Segunda esquina con calle Constitución en la Zona Centro.