Este jueves 30 de mayo, colegas y amigos realizarán un homenaje póstumo al periodista Sergio Haro Cordero, en el Centro Estatal de las Artes en Mexicali, a dos años de su fallecimiento.
Miguel Cetto, director de la institución en la capital del Estado, informó que el homenaje se llevará a cabo en la sala de conferencias, a partir de las 20:00 horas, donde se presentará el documental “Reportero”, el cual estuvo nominado el Emmy en 2014.
Asimismo, también se estará el grupo de música “No sé”, quienes eran amigos de Haro Cordero, y tocarán canciones que a él le gustaban, aseguró Cetto.
Sergio Haro Cordero fue editor, reportero y fotógrafo de este semanario en Mexicali. Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, desde estudiante comenzó a trabajar en el periodismo.
Fue mentor de múltiples generaciones de reporteros en el Estado, y testigo del magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994, cuyas fotografías fueron consultadas en múltiples ocasiones para la investigación.
Durante el homenaje en CEART Mexicali, se transmitirá el documental “Reportero”, donde Haro narra su historia y vivencias como periodista mexicalense, así como la trayectoria de Semanario Zeta en todo Baja California.
La Universidad Autónoma de Baja California publicó su libro “¡No se olviden de nosotros!” en 2012, en donde se hace una selección de los reportajes de Haro que más lo marcaron, entre ellos, la investigación periodística sobre el asesinato de su colega y amigo Benjamín Flores, en 1997, el cual lo llevó a recibir amenazas por parte del crimen organizado.
Haro Cordero también participó en múltiples talleres de protección para periodistas para la organización Artículo 19, en México y Brasil, incluso, una semana antes de su deceso había participado en un taller en Paraguay, desde donde escribió el texto “Tres Fronteras” para ZETA. En este semanario se le sigue extrañando su profesionalismo, su compañía y amistad.