Hijo de Carlos Salinas es señalado por fiscal de EU, como “co-conspirador” de secta que abusaba de mujeres


 
Destacados lunes, 20 mayo, 2019 11:43 AM

Carlos Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari, es un “co-conspirador” que ayudó a Keith Raniere a consolidar la secta NXIVM (Nexium), que se presentaba como una organización de superación personal, pero que en realidad sometía a mujeres, quienes eran marcadas con un cautín y obligadas a ser esclavas sexuales.

Así lo aseguró la fiscal estadounidense Moira Kim Penza, quien en una audiencia judicial mostró a un juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York, un organigrama del círculo más cercano de Raniere, entre ellas Loreta, Jimena y Carola Garza Dávila, hermanas y ciudadanas mexicanas, originarias de Sabinas, Coahuila, pero radicadas en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Además de Salinas Ocelli y las hermanas Garza Dávila, en el organigrama que presentó la fiscal Penza, se encuentran los ciudadanos mexicanos: Mónica Durán, Daniel Padilla, Camila Fernández, y Rosa Laura Junco, esta última hija del empresario Alejandro Junco de la Vega, dueño del Grupo Reforma, que edita el diario homónimo.

Esta última integrante del primer círculo de Raniere, llegó a dirigir el medio digital de la secta, denominado The Knife Media (El Cuchillo, en español), actualmente desaparecido, pero que tenía la pretensión de “analizar la distorsión periodística de los medios de comunicación”.

Por su parte, la mexicana Carola Garza Dávila dirigía Rainbow Multicultural Garden en la filial de Nexium en México, un programa que enseñaba a niños de preescolar hasta siete idiomas. Estas mujeres eran “maestras” de la secta, ordenadas por Raniere, de 58 años de edad, quien también tenía en como esclavas sexuales a las actrices Alisson Mack y Nicky Clyne.

El líder de la secta fue arrestado en Puerto Vallarta, Jalisco, en marzo de 2018, y, según el diario The New York Times, durante los primeros interrogatorios con las autoridades, reveló que las mexicanas lo escondieron en sus casas de Monterrey y Puerto Vallarta.

Los cargos que afronta Raniere en la Corte de Brooklyn son tráfico sexual, lavado de dinero y otros delitos. El acusado tenía filiales de su organización de esclavitud sexual en México, en asociación con Salinas Occeli, según la fiscal Penza, quien lleva el caso.

“Lo que usted ve en esta cadena de correos y en los correos que están en las cajas […] es que hubo esfuerzos de los conconspiradores incluyendo Kristin Keeffe, incluyendo Emiliano Salinas, dirigidos por el acusado en relación a qué individuos debían ser objetivos”, explicó la fiscal Penza al juez.

Los correos fueron encontrados en un allanamiento en la residencia de Nancy Salzman, cofundadora de Nexium y pareja de Raniere desde hace casi 21 años. También hallaron carpetas de los “enemigos” jurídicos de la secta NXIVM, entre ellos fiscales y jueces.

Según la cadena Univisón, Salinas Occelli aún no cuenta con cargos criminales en EE.UU, y sólo ha sido citado como amigo de Raniere. En el sistema judicial de Estados Unidos, recordó el medio, una persona puede ser identificada como cómplice sin haber sido acusada.

Tras la detención de Raniere en marzo del 2018, sus principales socios en México, Emiliano Salinas Occelli y Alejandro Betancourt Ledesma, anunciaron el fin de su relación con ESP, empresa creada por su antiguo mentor y líder de la secta.

A través de un breve comunicado publicado en la página web de ESP México, el hijo del ex presidente Salinas también anunció que abandonaría la dirección de la empresa Executive Success Programs, tras 15 años de operación en la misma.

Según lo investigado por las autoridades estadounidenses, había dos niveles en esa agrupación al servicio de Keith Raniere: el de las esclavas principales, a quienes marcaban cerca de la pelvis con las iniciales K y R, a quienes llamaban Raniere Master, y el de las esclavas de las esclavas, que llamaban Grandmaster.

Con sede cerca de Albany, la secta se autoproclamó como una organización de autoayuda que ofrecía talleres que prometían la realización personal. Además, ofrecían clases adicionales de los denominados Programas de Éxito Ejecutivo (PEE), que eran dirigidos a profesionales del negocio.

Lauren Salzman -hija de Nancy- declaró el pasado viernes en la Corte neoyorquina que, con cierta periodicidad, ella y las otras seis integrantes de Dominant Over Submissive (DOS) -organización creada a finales del 2016-, se desnudaban y posaban juntas frente a una cámara, se les fotografiaba -tenía que vérseles el tatuaje cerca de la pelvis- y las imágenes eran enviadas a Raniere.

El viernes pasado también declaró como testigo, Sean Welch, encargado del área de Tecnología de XR (Extreme Restraint LLC), empresa que vende juguetes sexuales sadomasoquistas vía web, quien dijo que en unos pedidos hechos por Daniela Padilla, una de las esclavas del primer círculo, se solicitó una celda inmovilizadora colgante.

También un collar de choques eléctricos a control remoto para perros y unas ataduras de pared para suspenderse de las muñecas. Además, se ordenó un grillete para el tobillo y un tapón que se coloca en el trasero adaptado con una cola de perro, que puede emitir también descargas eléctricas a control remoto.

Las autoridades de EE.UU. iniciaron la investigación de la organización luego de el rotativo NYT publicó un reportaje a finales del 2017, que detallaba cómo las mujeres tenían que proporcionar secretos personales como “garantía” para unirse a la “hermandad de Raniere”, bajo la advertencia de que la información dañina o vergonzosa se haría pública si revelaban la existencia de la misma o por traición.

Salinas Ocelli, de 43 años de edad, Salinas es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en la misma materia por la Universidad de Harvard. Trabajó como analista financiero para el banco de inversión neoyorquino Lazard Freres S.A.

Además, el hijo del ex presidente Salinas de Gortari -quien gobernó México entre los años 1988 y 1994-, fungió como vicepresidente de Prorsus Capital. En la actualidad es coordinador general de movimiento EN LAK’ECH y está casado con la actriz de origen polaco Ludwika Paleta Paciorek.

A pesar de que Salinas Ocelli reconoció la existencia de DOS, rechazaba que se cometieran abusos contra mujeres, al dar por hecho que las marcas a mujeres y la entrega de material íntimo eran acciones consensuadas. Y dijo que si un grupo de hombres perteneciente a un grupo secreto decide “tatuarse el chile”, en referencia a los genitales masculinos, nadie “pensaría en rescatarlos”.

-Con información de Univisión, NYT y Aristegui Noticias.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio