El director del Hospital General de Tijuana, Clemente Zúñiga Gil, señaló que desde principios de 2019 este nosocomio no ha recibido medicamentos antirretrovirales, sin embargo, “tenemos suficiente para mes y medio sin problemas”.
Lo que está en línea con lo expresado por el Comité Binacional de VIH San Diego-Tijuana, en el sentido de que en Baja California se vive una situación crítica toda vez que hay ocho medicamentos cuyas existencias no abastecerían a quienes los usan durante el tiempo en que el Gobierno Federal concluye la licitación de medicamentos y material de curación, prevista para entregarlos en julio.
Zúñiga Gil aseguró que hasta el momento “a ningún paciente de los que se ven en la clínica del hospital les ha faltado medicamento”, y confió en que en el transcurso de mayo el nosocomio reciba fármacos antirretrovirales.
La atención a medios por parte del funcionario se dio después de que un grupo de integrantes del Comité Binacional de VIH ITS San Diego-Tijuana se manifestara contra el desabasto de medicamento antirretroviral en diversas partes del país, y denunciara que en Baja California hay por lo menos cuatro medicamentos inexistentes en el almacén del estado.
Pese a que este organismo ha dirigido misivas al secretario de Baja California, Guillermo Trejo Dozal y al director del Programa de VIH, Guillermo Gaxiola Lugo, sin que den una respuesta, dijo Héctor Miguel Corral Estrada, copresidente del Comité Binacional.
“Nosotros estamos preocupados por el silencio que ha habido por parte de las autoridades, especialmente cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya ha solicitado medidas cautelares a la Secretaría de Salud federal, particularmente al Censida, para contener el desabasto”
En su oportunidad, Rosario Padilla García, representante de la sociedad civil Centros de Servicios SER, comentó que “es indispensable” tener el medicamento para que quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tengan una buena calidad de vida.
Recordó que hace 20 años había desabasto de medicamentos en cuanto al número de alternativas de medicamentos antirretrovirales, pero “al día de hoy no tiene por qué existir esto, sobre todo porque hay un recurso etiquetado desde 2018 para 2019, recurso que ahí está, pero no se está ejecutando”.
Abundó que la atención de la epidemia está focalizada a hombres que tienen sexo con otros hombres, pero es preocupante el incremento en la incidencia de este padecimiento entre las mujeres.
“Hace diez años, por cada 10 hombres que vivían con VIH había una mujer, al día de hoy, por cada diez hombres con VIH existimos 5 mujeres, lo que quiere decir es que a las mujeres nos están dejando fuera”
En la Ciudad de México, un grupo de pacientes con VIH de diversas partes de la república cerraron los carriles en ambas direcciones de la avenida Paseo de la Reforma, enfrente de la Secretaría de Salud federal, en protesta por el desabasto de medicamentos.
De acuerdo con Luis Adrián Quiroz Castillo, coordinador general de la Organización del Derechohabientes viviendo con VIH del IMSS, se mantendrán en plantón hasta sean recibidos por el titular de esta dependencia, Jorge Alcocer Varela.