Un total de 280 personas laborarán durante casi 12 horas a partir de las 20:00 horas del domingo 2 de junio para capturar la información de los paquetes electorales y tener los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Francisco Garduño, director general de Podernet, empresa que se hará cargo del PREP, indicó lo anterior durante el último simulacro de funcionamiento del programa, el cual se realizó en Mexicali la mañana de este domingo en el almacén que servirá como centro de operaciones.
Explicó que desde las 8:00 de la noche del domingo de elecciones se comenzarán a recibir las actas de escrutinio y cómputo de las casillas más cercanas, alrededor del mediodía del lunes 3 de junio se estima lleguen las de los lugares más lejanos de Baja California como Isla de Cedros y Bahía de los Ángeles.
El costo del PREP para las elecciones de este año ronda los 16 millones de pesos, informó por su parte el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Clemente Custodio Ramos Mendoza, quien aseguró que se ha hecho un trabajo arduo para tener resultados confiables lo más pronto posible durante la jornada electoral.
Sin embargo, reconoció que en este tipo de ejercicios es casi imposible computar el 100 por ciento de las actas debido a diferente factores, como la poca legibilidad de quien escribió en el acta o que la copia del documento que va al exterior del paquete no se encuentra ahí.
Esto afecta el PREP, pero no terminará impactando el conteo oficial ya que esas cuestiones son analizadas en las juntas distritales, aseguró.