Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera un llamado a la unidad para enfrentar las amenazas de Donald Trump sobre imponer aranceles a las importaciones provenientes de México por el tema migratorio, empresarios, funcionarios y gobernadores respaldaron al mandatario mexicano.
“Estar atentos y unidos, que enfrentamos juntos esta situación; ese es el llamamiento que hago a todos los mexicanos, tanto a quienes estamos en el país como a los mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos. Cerrar filas los mexicanos y a no caer en ninguna provocación, actuar con prudencia y respeto a las autoridades estadounidenses”, dijo López Obrador en conferencia de prensa matutina.
Por ejemplo, el mandatario mexicano afirmó que el empresario Carlos Slim Helú le expresó su apoyo y que desde anoche comenzó a recibir muestras de apoyo a través de las diversas redes sociales y “hasta de los que vienen a protestar”.
“En la mañana la Secretaria de Gobernación [Olga Sánchez Cordero] me mostró un mensaje de Carlos Slim expresando su apoyo, el de él y el de su familia, por poner un ejemplo, pero es general […] Le pido a los mexicanos que esperemos, vamos a estar informando constantemente, vamos a salir bien, en las últimas horas he recibido llamadas de apoyo de mexicanos de todos los sectores, hay una solidaridad del pueblo de México hacia nuestro Gobierno”, señaló López Obrador.
Por su parte, Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió en un comunicado que el anuncio del Presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos no tiene justificación y violaría las reglas del T-MEC y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“No existe justificación para la posible aplicación de dichos aranceles que causarían daño a los exportadores mexicanos, pero también a productores y consumidores estadounidenses”, señaló Salazar Lomelí, quien afirmó, además, que los asuntos migratorios no deben contaminar la relación comercial entre ambos países.
“Este anuncio resulta incongruente con la productiva relación establecida entre ambos países en la relación comercial para la ratificación del T-MEC, que se materializó el día de hoy en la presentación del acuerdo comercial ante los poderes legislativos para su aprobación”, señaló el dirigente empresarial, quien confío en que prevalezca el diálogo y se encuentren soluciones conjuntas a los problemas comunes.
Asimismo, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que Gobierno mexicano debe imponer medidas simétricas a Estados Unidos en caso de que ese país decida aplicar el arancel de 5 por ciento a todos los productos nacionales.
El líder empresarial afirmó que la respuesta del Gobierno mexicano debe ser sin vacilaciones, porque habría un grave trastorno al comercio bilateral, incluso demoledor para algunas industrias. “Dada la gravedad de la amenaza, dado que se le establece una fecha precisa, nos parece que un inmovilismo sería irresponsable”, dijo.
“En el caso que se actualizara la amenaza de una imposición generalizada tendría que ser una respuesta simétrica. No me atrevo a aseverar que fuera una imposición general o un porcentaje específico, pero lo que podemos decir es que no podría ser una respuesta cosmética ni solo diplomática, tendría que tener un impacto en el ámbito económico”, subrayó De Hoyos Walther
Por su parte, Kenneth Smith, exjefe mexicano de la negociación técnica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló que si EE.UU. impone aranceles, estaría violando dicho acuerdo y los compromisos con la OMC. “Si consideramos que México exporta más de 350 mil millones de dólares a EU, las represalias de nuestro país en contra de estas medidas serían estratosféricas”, dijo el ex funcionario federal en Twitter.
El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, consideró que la amenaza del presidente de estadounidense pone en riesgo la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC. “Es inadmisible que se pretenda imponer sanciones comerciales a nuestro país por un tema no económico, como es el relacionado con el flujo de migrantes”, señaló.
La Asamblea de Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó, también la amenaza de Trump. “Defenderemos siempre, con toda energía y valor, a los productores nacionales y nuestros connacionales”, afirmaron en su cuenta de la red social Twitter.
Asimismo, los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) expresaron su respaldo al presidente López Obrador y al equipo negociador, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, ante la postura de Trump respecto de la aplicación de aranceles a importaciones mexicanas a partir del próximo 10 de junio.
“Los miembros de la CONAGO expresamos nuestro respaldo al Presidente de la República @lopezobrador_ y al equipo negociador. La relación bilateral va más allá de coyunturas. El interés nacional demanda sensatez, firmeza y patriotismo. Cerramos filas”, indicaron en un tuit.
También el Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó “su enérgico” rechazo a la amenaza del presidente Donald Trump, lo que “contradice el propósito de integración incluyente que alientan los gobiernos de México, Canadá y los propios Estados Unidos, de avanzar hacia la ratificación del T-MEC”.
“La imposición de aranceles implicaría una acción contraria a la relación de amistad entre México y Estados Unidos y afectaría a las economías de ambos países, que se ven beneficiadas por el intercambio diario de miles de bienes producidos en ambos lados de la frontera”, indicó el PRI en un comunicado.