15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Formas de evitar la corrupción municipal

El talón de Aquiles de las administraciones municipales en Tijuana son las adquisiciones de bienes, servicios y obras públicas, y esto tiene una lógica, ya que del presupuesto anual el municipio dedica aproximadamente el 35% para ello; por ejemplo en 2018 la bolsa para las compras y obra pública, fue de casi 2 mil millones de pesos (sin contar aportaciones federales).

Todos los alcaldes empiezan bien, pero cuando son descubiertos por la opinión publica de hacer mal uso del presupuesto en las adquisiciones de bienes y servicios, las sospechas (o actos ciertos) de corrupción y peculado, no se hacen esperar, tal es el caso más reciente de Juan Manuel Gastélum “El Patas”, que después de los sospechosos arrendamientos irregulares de patrullas, camiones de basura, luminarias y contratos de empresas para mejorar imagen institucional, etcétera, no pudo levantar el vuelo, aunque haya hecho algo bien.


Publicidad


Todos coincidimos que las formas de desviar o apropiarse del presupuesto es variada y en cada administración se hacen esfuerzos por diversificarlas y hacerla sofisticadas, claro haciendo todo “al amparo de la ley”.  En contraste los candidatos en campaña ofrecen y se comprometen a combatir la corrupción, pero la mayoría de las veces no precisan cómo.

Directores Navarro/Blanco, precisamente de este tema específico versa mi propuesta, y es proponer modificar la conformación del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Tijuana.

Por este Comité “pasa todo”, esto es, licitaciones públicas, invitación a cuando menos tres proveedores y las famosas “adjudicaciones directas”. Actualmente quienes conforman el “Comité” con voz y voto son: el Oficial Mayor, quien lo preside, el Tesorero Municipal y el Regidor(a) Presidente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento. Con voz: La (el) Síndico Municipal y el titular de la dependencia solicitante de la adquisición, arrendamiento o servicio. Todos del mismo color, todos afines, todo queda en familia, no hay contrapeso alguno. Por tanto, todo se aprueba, nada se discute.


Publicidad

 


Mucho ayudaría que este comité fuera más equilibrado, más representativo, más transparente, más de análisis, en donde todos se cuiden las manos y se hagan responsables  quienes dirigen el Ayuntamiento y, lo más importante: que ante todo siempre se busquen las mejores condiciones y ventajas para el Ayuntamiento de Tijuana.

Ya los ayuntamientos de Guadalajara, León, Aguascalientes y Querétaro, han reducido los riesgos de corrupción en las adquisiciones de bienes y servicios, adoptando diversas variantes para conformar estos “comités”, por lo que para el Ayuntamiento de Tijuana se propone con voz y voto:

1.- El Presidente Municipal, para que encabece el Comité (como en Guadalajara y Aguas Calientes), para hacerse responsable directamente de las adquisiciones.

2.- El Oficial Mayor.

3.- El Regidor Presidente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento.

4.- El regidor representante de la 2da fuerza política del Ayuntamiento.

5.- El Área Técnica.

Solo con voz:

1.- El (la) Síndico.

2.- El Área Jurídica.

3.- Los invitados podrán ser: el representante de la dependencia solicitante del bien o servicio y/o el o los especialistas de la sociedad civil, cuando se justifique su intervención por montos altos.

Todos podrán nombrar a sus suplentes.

Acompañando a todo lo anterior, se debe mejorar en trasparencia la página institucional del Ayuntamiento a efecto de que cualquier ciudadano pueda seguir con facilidad en qué se gastan sus impuestos y el presupuesto público, ejemplo de ello el Ayuntamiento de Tijuana, deberá publicar con detalle en el mes de  enero de cada año su programa anual de adquisiciones y el de obra pública respectivamente, a efecto de que más proveedores conozcan las necesidades del gobierno y se motive la competencia.

Y reitero, por el Comité de Adquisiciones pasan o se conocen todas las compras del ayuntamiento, entonces preocupémonos porque este organismo colegiado esté debidamente integrado y así evitar los riesgos de corrupción que existen, por ello el modificar la conformación de dicho comité, sería una propuesta concreta de modificar el reglamento de la materia, para que los aspirantes a liderar el Ayuntamiento de Tijuana, acepten el reto, si quieren obtener resultados diferentes a los actuales.

 

Atentamente:

Lic. Francisco Tapia Campos

Ex catedrático de la UABC

Tijuana, B.C.

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas