12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Estados Unidos está listo para una acción militar en Venezuela, afirma Pompeo

Mike Pompeo, Secretario de Estado de EE.UU., dijo en una entrevista con la cadena Fox Business este miércoles, que Estados Unidos está preparado para adoptar acciones militares en Venezuela.

“La acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso es lo que Estados Unidos debe hacer”, dijo Pompeo, aunque añadió que Washington prefiere una transición pacífica del poder en la nación sudamericana.


Publicidad


Estados Unidos reconoció desde el pasado 23 de enero al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó Márquez, como Presidente encargado de Venezuela y ha impuesto sanciones a cercanos al mandatario, Nicolás Maduro Moros, para forzar su salida del poder.

Ayer, tras el llamado a un alzamiento militar por parte de Guaidó Márquez, Pompeo aseguró que Maduro Moros estaba listo para dimitir y tomar un avión hacia Cuba, pero que los rusos lo convencieron de no dejar el país.

Sin embargo, Maduro Moros rechazó ayer la aseveración de Pompeo y en un mensaje emitido por cadena nacional afirmó que su gobierno iba a salir victorioso de lo que llamó un intento de golpe de Estado y que sus responsables serían investigados por la justicia.


Publicidad

 


El mandatario venezolano estaba acompañado en el Palacio de Miraflores por el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, el líder de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello Rondón, y varios miembros del alto mando militar, a quienes felicitó por su actidud “leal y valiente” ante la “escaramuza golpista”.

Maduro Moros desmintió que estuviese listo “para huir hacia Cuba”, como habían asegurado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el secretario de Estado Mike Pompeo, en diferentes declaraciones a la prensa.

El presidente venezolano acusó a Guaidó Márquez, y al también líder opositor Leopoldo López Mendoza, liberado ayer por la madrugada por los militares que vigilaban su arresto domiciliario, de haber “engañado” junto a un “grupito” de “traidores” a los uniformados de la base aérea de La Carlota, a las afueras de Caracas, lugar donde lanzaron la Operación Libertad.

“Engañaron al 80 por ciento” de los militares diciendo que se iban a hacer “operaciones” para movilizarlos hacia La Carlota, afirmó Maduro Moros. “Nosotros actuamos con bombas lacrimógenas […] y ellos respondieron con fuego cerrado contra los profesionales militares que estaban cumpliendo su trabajo en la base aérea de La Carlota”, reprochó.

Asimismo, el presidente venezolano aseguró que como consecuencia de ello hay ocho militares heridos, algunos graves. “Quiero felicitarlos por la forma valiente y de enorme sabiduría con la que ustedes han conducido la derrota y las escaramuzas golpistas”, dijo a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Además, Maduro Moros informó que el Ministerio Público ya ha designado tres fiscales especiales para que investiguen lo ocurrido, amenazando de esta forma con posibles acciones judiciales a los implicados. También hizo un llamado a continuar con la “resistencia activa”, por lo que convocó para hoy “una movilización millonaria” con motivo del Día del Trabajo.

Por su parte, Guaidó Márquez también llamó a mantener este día las protestas contra Maduro Moros y pidió a las Fuerzas Armadas “seguir avanzando” en acciones para deponerlo con la “Operación Libertad”, dijo el líder opositor en un video que difundió anoche en sus cuentas de las diversas redes sociales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas