Un enfrentamiento entre dos grupos de civiles armados (según medios locales entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras), ocurrido este miércoles en la colonia Arroyo Colorado, del municipio de Uruapan, en Michoacán, dejó al menos 10 personas muertas y cinco heridas, según lo informó la Fiscalía General estatal a través de un comunicado.
Nueve personas fallecieron durante el enfrentamiento que se suscitó sobre la carretera libre Uruapan-Lombardía, y una más murió mientras era atendida en un hospital. El enfrentamiento con armas de fuego habría iniciado alrededor de las 14:00 horas y duró alrededor de 60 minutos.
“Durante las diligencias, en las que se cuenta con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Policía Michoacán, se localizaron armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres, mismas que han sido embaladas para su posterior análisis”, informó la Fiscalía en su comunicado.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que tras la balacera, se instaló un operativo de de búsqueda, en coordinación con policías municipales. Mientras que personal de la Fiscalía estatal arribó al lugar de los hechos para realizar las diligencias correspondientes.
Iniciamos Carpeta de Investigación con relación a hechos ocurridos esta tarde en el municipio de Uruapan, al registrarse un enfrentamiento entre presuntos integrantes de células delictivas, en las inmediaciones de la colonia Arroyo Colorado. pic.twitter.com/8upOKshDV5
— Fiscalía General del Estado de Michoacán (@FiscaliaMich) 22 de mayo de 2019
Agentes de la #PolicíaMichoacán junto a corporaciones policiales de los 3 niveles, intensificaron acciones en Uruapan, tras los hechos suscitados en la colonia Arroyo Colorado y, coadyuvan en las labores protocolarias de la @FiscaliaMich. ¡No bajaremos la guardia! pic.twitter.com/1efnY4Ub4Z
— SSP MICHOACÁN (@MICHOACANSSP) 22 de mayo de 2019
Apenas ayer martes por la noche, se registraron dos enfrentamientos a tiros en el municipio michoacano de Chilchota, que dejaron un saldo de tres civiles muertos y dos policías lesionados. Autoridades locales informaron que el primer choque armado se registró entre dos grupos del crimen organizado, del cual un presunto delincuente falleció.
Minutos después, ante el arribo de la Policía Michoacán a ese municipio ubicado a 119 kilómetros de la capital del estado, los criminales dispararon contra los oficiales. Al repeler el ataque, las autoridades mataron a dos de los civiles armados, mientras que dos policías salieron lesionados por disparo de arma de fuego.