17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Enfermedades transmitidas de los bovinos al hombre

Los bovinos, aunque se mantienen en los corrales, y hoy en día se hallan alejados de las ciudades, pero aún en las chicas persisten en la cría de ganado bovino en los corrales junto al caserío. Entre las enfermedades transmitidas de ellos al hombre tenemos:

La tuberculosis, que se transmite por la bacteria Mycobacterium tuberculoso o bar bovis. Y se transmite por ingerir leche o carne contaminada y fácilmente se transmite a sus terneros, y a los hombres. Se desarrolla en cualquier parte del cuerpo, pero principalmente en los pulmones. Actualmente se encuentra otra vacuna contra la tuberculosis, aunque la curación es más efectiva.


Publicidad


La fiebre Q, se transmite por las excretas de los bovinos, principalmente de las vacas al momento de la ordeña y captar la leche contaminada, porque a veces se mete la cola dentro de los utensilios y la leche es la contaminante.

La clamidia, producida por clamidia tracomatis, puede, en las mujeres, inducir al aborto.

La brucelosis, producida por una bacteria llamada Brucella abortus, que se transmite al hombre por comer carne contaminada o productos como la moronga y vísceras bovinas, y en las mujeres embarazadas suele producir aborto, afortunadamente, aunque su cura es insidiosa, tiene solución.


Publicidad

 


La salmonela, transmitida por salmonela typhi y paratyphi, se produce al hombre por comer carne y leche contaminada, y que afortunadamente existe tratamiento.

La diarrea viral, con fiebre y neumonía en los humanos y su tratamiento es paliativo.

La microplasmosis, transmitida por el micro plasma capsulatum, es otra enfermedad transmitida al hombre por los bovinos, transmitida por la leche contaminada en las ubres de las vacas y como consecuencia se produce en ellas mastitis.

La leucosis bovina, transmitida por un retrovirus y su tratamiento es sintomático.

La leptospirosis, transmitida por una bacteria llamada leptorrina hardjo, y se transmite a través de la orina contaminada de las vacas al hombre, porque en algunos lugares del mundo le ha dado por tomar orina de vacas.

Encefalopatía espongiforme, o ahora recientemente descubierta, llamada enfermedad de las vacas locas, que es una enfermedad degenerativa del cerebro de las vacas y se transmite a partir de priones contaminadas en la pastura, enriquecidos con productos molidos de las ovejas y al penetrar al animal infectado lo hacen por vía digestiva.

Y finalmente la enfermedad de Creutzfeldt Jacob, que daña el cerebro de las vacas y que afecta al hombre mayor de 60 años, con una mortalidad alta en un tiempo máximo de un año.

La prevención ha mejorado en nuestro país al tener en las productoras de leche la pasteurización, que aniquila casi la totalidad de los gérmenes, no así en las ordeñas donde suele tomarse cruda, sobre en las zonas de México, en las llamadas pajaretes, que es una combinación de leche, miel, Chocomilk y alcohol de 98°.

 

Atentamente,

Dr. J. Fernando Jaramillo C.

Correo: drferja@hotmail.com

Previous article
Next article

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas