En el siguiente periodo de sesiones en la Cámara Alta podría comenzar la discusión para eliminar las restricciones de siembra, cosecha, distribución y uso de la marihuana en la República Mexicana. El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lo informó.
De visita en la capital del estado para apoyar a los candidatos perredistas, el ex jefe de gobierno de Distrito Federal, sostuvo que el siguiente periodo comenzará en septiembre y para ese entonces ya habría condiciones necesarias para comenzar la discusión entre los senadores.
Apuntó que el partido del Sol Azteca desde el 2015 pusieron sobre la mesa el tema de destrabar todos los aspectos que tienen que ver con la producción y uso de la marihuana, aunque exclusivamente para uso medicinal. Pero hasta ahora su voz hizo eco con las otras fuerzas políticas.
El senador detalló que dentro de la propuesta que intenta promover hay un apartado en el que se garantice que los gobiernos municipales tengan participación en la recaudación de los impuestos por las actividades que abarca la legislación relativa a ésta hierba, que según el perredista serían siembra, empaque y distribución.
“Buscamos que los municipios tengan participación. Imaginemos que Jaime Dávila (candidato del PRD a la alcaldía de Mexicali) ya es presidente municipal , él puede tener beneficios porque indirectamente todo lo que sea parte de estas ganancias va poder repercutir en mejor distribución de lo que es el paquete fiscal” expresó.
Agregó que el tema podría representar miles de millones de pesos para el erario público de México, oportunidad que se está desperdiciando por un combate a las drogas que ni siquiera se ha demostrado sea efectivo.