13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El Observatorio de México en Baja California

Sin duda uno de los grandes atractivos que tiene el Estado de Baja California es el Observatorio Astronómico Nacional dependiente del Instituto de Astronomía de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), ubicado a un lado del Parque Nacional de la sierra de San Pedro Mártir. Es el Observatorio de México y un lugar que muchos bajacalifornianos aún no conocen y creo, es una visita obligada, porque muy bien vale la pena la vuelta y, sobre todo, la experiencia. Les daré algunas razones.

Primero les comento que fue inaugurado en 1971 con dos telescopios, uno de 1.50 metros y el otro de 84 cm., hoy cuenta con seis, siendo el más grande el de 2.1 metros, lo que lo convierte en el Observatorio con el segundo telescópico más grande de América Latina, después de los ubicados en el desierto de Atacama en Chile. Dentro de los más importantes del mundo está el de España, ubicado en las Islas Canarias, los de Hawái, Los Ángeles (Monte Wilson) y San Diego (Monte Palomar) en Estados Unidos.


Publicidad


Para llegar al Observatorio de México hay que conducir por la Carretera Federal México 1 (la transpeninsular) con dirección a San Quintín, poco después de pasar Punta Colonet y a la altura de San Telmo se encuentra la desviación hacia la sierra, exactamente100 kilómetros después se llega a los terrenos de la UNAM. El trayecto está colmado de espectaculares postales de la Baja, a medida que subes se nota el cambio de la vegetación y estarás llegando cuando veas grandes pinos. Conviene subir con el tanque de gasolina lleno y con chamarra, suficiente agua y todas las provisiones que vayan a consumir en su visita.  En el Parque Nacional hay cabañas de renta y también está permitido acampar. De Ensenada se hacen unas cuatro horas aproximadamente.

El Observatorio en sí, es una imponente obra civil que construyó el Ing. Ricardo Cabo, excelente Ingeniero Civil recién fallecido en Tijuana, donde residía desde hacía varios años y quien también construyó el INFONAVIT Lomas del Porvenir, el primero de todo México.

¿Por qué se construyó en ese sitio el Observatorio? -le pregunté a mi amigo, cuando en la plática me dijo que fue él quien llevó a cabo esa obra, su respuesta fue simple: se construyó en la sierra de San Pedro Mártir porque ahí está lejos de la contaminación lumínica, su clima seco y frío (no empaña los lentes), pero sobre todo, por la altitud, es el punto más alto de toda la península de Baja California. Remató diciéndome que es un lugar privilegiado para observar las estrellas y todo el cielo nocturno.


Publicidad

 


El Observatorio está a 2,830 metros sobre el nivel del mar. Desde ahí, en un día despejado, se puede ver al mismo tiempo el Océano Pacífico y el Mar de Cortés o Golfo de California, también se observa el Picacho del Diablo, uno de los picos más altos de Baja California y punto obligado para los amantes del alpinismo.

Otra razón más para visitar la Sierra de San Pedro es que es el hábitat del cóndor de Baja California, que son las aves voladoras más grandes del mundo, con las alas abiertas miden hasta tres metros. Llegar a ver a este orgullo de Baja California es una chulada porque estuvo en peligro de extinción, gracias al programa implementado por el gobierno de México con el fuerte apoyo del Zoológico de San Diego ya hay más de 100 ejemplares surcando los riscos y pinos de la zona. El cóndor llega a vivir hasta 50 años o más. Si lo buscas seguramente lo vas a ver.

Te recomiendo, amigo lector, que cuando programes tu visita al Observatorio de San Pedro Mártir revises las condiciones del clima, porque luego está muy frío allá arriba. También que confirmes los horarios de las visitas al Observatorio, para que te den un buen recorrido y conozcas cómo funcionan los telescopios, cierran temprano (3 pm), te dejo el teléfono de ellos (646 174 4580) para que organices tu visita al centavo.

 

Atentamente,

Álvaro Montaño Rubio

Autor de “Welcome to Tijuana”.

Tijuana B.C.

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas