18.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Desastroso, debate por la alcaldía de Tecate

Esta noche, el Instituto Estatal Electoral (IEE) realizó el debate por la alcaldía de Tecate con la crisis financiera que atraviesa el municipio como tema principal, así como los gastos en nómina y obras públicas.

Sin embargo, lo que destacó fue la falta de capacidad de algunos contendientes para responder preguntas e incluso poder formar una simple oración, como fueron los casos de las candidatas María Refugio Félix y Sara Ampudia, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido de Baja California (PBC), respectivamente.

Al encuentro acudieron seis de los siete candidatos, ya que Zulema Adams Pereira, abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, no asistió.

Una de las preguntas que más confusión causaron entre las candidatas del PRD y el PBC fue la de cómo reducir el 70 por ciento del presupuesto anual del Ayuntamiento que se destina al pago de nómina, para así robustecer la partida en obra pública y servicios públicos.

La abanderada perredista respondió “eso ya lo miraríamos trabajando en equipo, haciendo programas, con mi equipo de trabajo, con el candidato a la presidencia… el señor Veloz y canalizando todo eso”.

Cuando el moderador le explicó que se trataba de administrar un presupuesto para el gobierno municipal y que en todo caso, no había certeza de que el candidato del PRD a la gubernatura, Jaime Martínez Veloz, ganará la elección, Félix contestó que entonces solicitaría un préstamo a quien resulte gobernador.

Quien incluso renunció a parte de su tiempo para no seguir contestando fue Sara Ampudia, luego de que propusiera fusionar direcciones y dependencias como “la de Turismo”.

Cuando el moderador le preguntó con qué otra dependencia la fusionaría, la candidata dijo “la iba a decir, pero como me hablaste, se me fue”.

Carmen Romero, candidata de Movimiento Ciudadano, propuso detectar aviadores en la nómina del gobierno municipal mediante pases de lista a trabajadores y una reestructuración del esquema de gobierno.

Esta última propuesta fue también expresada por Lucy Rodríguez, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), quien propuso fusionar el Instituto Municipal de la Juventud y el Instituto del Deporte para ahorrar recursos.

De igual forma, habló de crear la figura de un administrador municipal que tenga a su cargo tanto Oficialía Mayor como Tesorería, así como redirigir la partida de gasto social de regidores a desarrollo social.

Fue notorio, además, que la panista leyó gran parte de sus respuestas.

El ex alcalde priista Javier Urbalejo Cinco, quien en su administración adquirió un crédito de 80 millones de pesos para obras que nunca fueron concluidas, lo que incluso dio origen a varias denuncias penales en su contra, criticó el endeudamiento del municipio.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que entre los temas principales para ahorrar recursos públicos es la reingenería del personal.

Afirmó que cuando se desempeñó como director de obras públicas en el Ayuntamiento, mantuvo una buena relación con los trabajadores sindicalizados, lo cual en caso de ganar la contienda, le permitiría trabajar con ellos.

Por último, Alfredo Carreño, candidato independiente, propuso renunciar a su salario como alcalde, así como reducir al 50 por ciento los sueldos de los regidores de su planilla en la primera sesión de Cabildo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas