18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Con homenaje a Margo Glantz, iniciará la Feria del Libro de Tijuana

La Feria del Libro de Tijuana comenzará el viernes 17 de mayo con un homenaje a la escritora Margo Glantz, ganadora este año del Premio NL “Alfonso Reyes”.

Contactada desde la administración 2012-2018 del Centro Cultural Tijuana (CECUT), cuando Karla Robles fungía como gerente de Literatura del organismo federal, Glantz había pospuesto en varias ocasiones su visita a la frontera norte de México por sus múltiples compromisos de agenda; así que en esta ocasión coincide que no tenía actividades comprometidas justo el 17 de mayo, aunque claro, expresó a ZETA que regresará inmediatamente para continuar con su rutina de escritura en Ciudad de México y emprender próximos viajes a Sudamérica.


Publicidad


“Cada vez me siento más homenajeada, porque ‘a la vejez viruelas’”, dijo con la consabida sorna Margo Glantz al confirmar a este Semanario su visita a Tijuana, donde será reconocida por la Feria del Libro de Tijuana a las 6:00 pm en la Sala Federico Campbell, con la incursión de Cristina Rivera Garza.

Inmediatamente después de su distinción, la autora de “Las genealogías” (1981) presentará su más reciente libro “Y por mirarlo todo, nada veía” (Sexto Piso, 2018), en el cual propone -en una sola pregunta que abarca el libro- una severa crítica al uso indiscriminado de las redes sociales.

“El uso de las redes sociales se ha convertido en algo verdaderamente nefasto; es decir, el haber vendido Zuckerberg los usuarios de Facebook y WhatsApp a gente como Bannon, les proporcionaron armas terribles que ellos han utilizado de una manera muy espectacular y muy nefasta; al principio Twitter y Facebook tenían un aspecto liberador interesante, democrático, de que son útiles obviamente, pero han acabado siendo un instrumento muy brutal del neofascismo”, refirió Glantz a ZETA durante la edición 2018 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).


Publicidad

 


En la presentación editorial de “Y por mirarlo todo, nada veía” el viernes 17 de mayo a las 7:00 pm, participará con sus comentarios Rogelio Arenas, alumno de Margo Glantz en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Finalmente, durante los sietes días de duración de la Feria del Libro de Tijuana, entre el 17 y 26 de mayo en las instalaciones del CECUT, tal como desde 2013, de acuerdo con Yvonne Arballo, coordinadora de contenidos de la Feria, acudirán autores como Antonio Turok, Cristina Rivera Garza, Armando Fuentes “Catón”, Felipe Garrido, Ana Lilia Pérez, Benito Taibo, Rafael Pérez Gay y Ricardo Peláez.

Asimismo, participarán Lydia Cacho, Jorge Zepeda Patterson, Ana Lilia Pérez, Jorge Ortega, Rosa Espinoza, Imanol Caneyada, Vicente Alfonso, Coral Bracho, Felipe Garrido, Jesús Alejo y Armando González Torres, entre otros.

La Feria del Libro de Tijuana también ofrecerá un homenaje al escritor ensenadesne Lauro Acevedo.

Organizada por la Unión de Libreros de Tijuana, Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y el CECUT, la Feria del Libro de Tijuana cuenta con las páginas https://www.feriadelibrotijuana.com/ y https://www.facebook.com/FeriaDelLibroDeTijuana/

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas