17.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

CNDH registra 147 periodistas asesinados en México desde el año 2000

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó un informe en el que aseguró que desde el año 2000 fueron asesinados un total de 147 periodistas en México, de los cuales 15 eran mujeres.

En el informe también se detalla que desde 2005 existen 21 comunicadores desaparecidos y se perpetraron 52 atentados contra instalaciones de medios informativos desde 2006.


Publicidad


La CNDH condenó también que las amenazas en redes sociales es un fenómeno que va en aumento por lo que instaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno en todo el país a “desarrollar, implementar y operar” medidas de prevención que “garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad” de las y los periodistas.

De acuerdo con los datos proporcionados, los estados con mayor número de homicidios de periodistas son Veracruz con 22; Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca con 16; y Chihuahua con 14.

La comisión también condenó y manifestó su indignación por el homicidio de Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria indígena “El Cafetal de San Agustín”, a quien reconocieron que en los espacios radiofónicos exponía su análisis y crítica del quehacer gubernamental.


Publicidad

 


“Recientemente denunció públicamente a las autoridades municipales de la región por supuestos desvíos de recursos. Además, era profesor de educación indígena.”, señalaron en su cuenta de Twitter.

Por tal motivo pidieron al Gobierno de Oaxaca y a la Fiscalía de dicha entidad salvaguardar la vida y seguridad de sus familiares, así como de sus compañeros de la emisión radiofónica donde trabajaba.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas