El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este miércoles, en privado y por más de una hora, con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien reconoció la política fiscal aplicada por el Gobierno del político tabasqueño.
“Conversamos más de una hora con la maestra Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Coincidimos en aplicar nuevos enfoques en nuestras relaciones: honestidad, igualdad de género, respeto al medio ambiente y combate a la pobreza”, publicó López Obrador en Twitter.
Conversamos más de una hora con la maestra Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Coincidimos en aplicar nuevos enfoques en nuestras relaciones: honestidad, igualdad de género, respeto al medio ambiente y combate a la pobreza. pic.twitter.com/KaL0KxJMJV
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 29 de mayo de 2019
La directora del FMI reconoció, también, la visión de la nueva Administración encabezada por el político tabasqueño para impulsar el crecimiento económico inclusivo, el combate a la desigualdad y la corrupción en México.
“Hoy me encontré con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo felicité por la búsqueda de políticas fiscales prudentes y su enfoque en impulsar el crecimiento inclusivo y reducir la pobreza, inequidad y corrupción”, tuiteó Lagarde.
Today, I met #Mexico’s President @lopezobrador_. I commended him for the pursuit of prudent fiscal policies and his focus on boosting inclusive growth and reducing poverty, #inequality and #corruption. pic.twitter.com/oAza0886rW
— Christine Lagarde (@Lagarde) 29 de mayo de 2019
“[Lagarde] dio la bienvenida al compromiso de México con la prudencia fiscal, al tiempo que protege otras prioridades sociales y de infraestructura”, publicó el organismo internacional en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Durante su reunión con el Presidente @lopezobrador_, Christine @Lagarde le elogió por la aplicación de políticas fiscales prudentes y su interés en impulsar el crecimiento inclusivo y reducir la pobreza, la #desigualdad y la #corrupción. pic.twitter.com/wIOSj8Tepc
— FMI (@FMInoticias) 29 de mayo de 2019
La funcionaria internacional arribó al Palacio Nacional alrededor de las 09:15 horas y fue recibida por Carlos Manuel Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Al finalizar el encuentro se dirigió a una sesión especial con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
En días previos, el mandatario nacional aseguró que en el encuentro expondría a Lagarde los planes de su Gobierno en materia económica y social. Sin embargo, la SHCP aclaró que la reunión no fue programada para solicitar ningún crédito al organismo internacional.
En enero del 2018, durante su campaña electoral, el entonces candidato López Obrador aseguró que el FMI “es cómplice de la corrupción” que hay en México, al solapar las recetas de sus alumnos aplicadas en nuestro país y que tanta desigualdad han generado.
Luego, a principios de abril de este año, el político tabasqueño rechazó el pronóstico de crecimiento que calculó el Fondo, en 2.1 por ciento para este 2019, y aseguró que, con su información, está convencido de que el país crecerá más.
“Es mucho mejor que el FMI diga que el crecimiento va a ser de 2 puntos porque así los vamos a sorprender. Va a crecer más la economía, va a fallar su pronóstico. Lo digo de manera respetuosa”, señaló el mandatario nacional.
El FMI había reducido sus estimados de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de México a un 1.6 por ciento para 2019 y 1.9 por ciento para 2020, en parte, por “cambios en las percepciones sobre la dirección de las políticas en la nueva administración”.
México tiene una línea de crédito flexible con el FMI, y en noviembre, siendo todavía presidente Enrique Peña Nieto, su Gobierno solicitó la renovación de la línea por 74 mil millones de dólares para los 12 meses que restan del acuerdo.