19.3 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

CEN acusa de traidor a Castro Trenti, Nancy lo segunda

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI condenó que el ex senador Fernando Castro Trenti expusiera que su renuncia al partido tricolor obedeció a que éste “no cumple sus compromisos con los ciudadanos” y alberga a “personajes que no pasan la más básica prueba de la decencia”, siendo que mientras él perteneció a sus filas, desempeñándose como legislador, funcionario público y diplomático, nunca se quejó del Revolucionario Institucional.

El 21 de mayo, el ex embajador anunció su rompimiento formal con el priismo. A propósito explicó que esta fuerza política “no representa los postulados que le dieron origen”. Agregó que “la pobreza, la corrupción, la falta de voluntad y la concentración del poder” fueron causas para que, en 2018, la ciudadanía rechazara a los partidos hegemónicos como el PRI, sobre el cual, además expuso que desde 2012 defraudó a sus propios militantes, luego de que muchos de ellos contribuyeran a reinstalarlo en el gobierno federal.

En un comunicado que circuló tras la dimisión de Castro Trenti, el CEN encabezado por Claudia Ruiz Massieu, puso de manifiesto que el Revolucionario Institucional “siempre brindó su mano, su capital político y su respaldo para impulsar el desarrollo profesional y político” del tijuanense, quien en ese contexto hizo “una carrera académica, administrativa, legislativa y diplomática” y acerca de lo cual, “nunca expresó una queja”.

En cuanto a las razones esgrimidas por Castro Trenti, referentes al presunto incumplimiento del PRI con la población, el Comité contrapuso que el renunciante ocupó “posiciones privilegiadas dentro del sistema que hoy fustiga y en donde podría haber impulsado cambios”. También le recriminó que señalara al Revolucionario Institucional de relegar a sus afiliados una vez que se reinstaló en el poder a nivel nacional, cuando un año después él buscó la gubernatura bajo las siglas de ese partido y posteriormente pidió apoyo al gobierno federal en aras de encabezar la embajada de México en Argentina y la representación diplomática en Suiza.

Ante su escisión del priismo, el CEN lo tildó de desleal y traidor.

La ruptura de Castro Trenti ya se veía venir, pues desde 2017 declaró ante miembros del Grupo 21 que “lo único consolidado” para entonces era Morena y que el hoy presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, había fundado ese movimiento político como respuesta a un cambio que los mexicanos estaban dispuestos a afrontar.

En esa ocasión confirmó que seguía perteneciendo al PRI, aunque sin estar afiliado, “porque trabajo con todos”, expresó.

Por lo que respecta a su separación oficial, el pasado martes 21, aclaró que por el momento no había determinado sumarse a otra entidad partidista. De cualquier manera adelantó que como ciudadano votará por los candidatos de Morena a la gubernatura y a la alcaldía de Tijuana, Jaime Bonilla y Arturo González, de quienes dijo que cuando él contendió por el gobierno del estado lo respaldaron.

Detalló que Bonilla Valdez, en aquel entonces lo respaldó como militante del PT, fuerza política con la cual el Revolucionario Institucional integró coalición.

Finalmente, Castro Trenti, puso en claro no estar vinculado con las campañas en curso ni haber recibido invitación para ocupar una secretaría en la próxima administración estatal.

El miércoles 22, a su vez, la otrora diputada federal y ex precandidata del PRI al gobierno del estado, Nancy Sánchez Arredondo dio a conocer que desertó a la causa priista, en vista de que en Baja California el partido tricolor “está secuestrado por un grupo cupular, que lo ha utilizado como instrumento para satisfacer sus ambiciones personales”.

Añadió que el instituto “se ha desatendido del importante papel como contrapeso que debería cumplir del estado” y que en ese contexto está “entregado al PAN y convertido en cómplice y beneficiario de los abusos de una administración a los ciudadanos, por los excesos, por las desviaciones, por la opacidad, por el manejo irregular de los recursos públicos”.

Coincidió con Castro Trenti en lo referente a que por acciones de esa índole, el priismo “ha sido merecedor del rechazo de los ciudadanos”. Igualmente anticipó que votará por Jaime Bonilla.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas