17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Carencias, atropellos y autoelogio; temas de los candidatos mexicalenses

El debate de candidatos a la alcaldía de Mexicali, organizado por el Instituto Estatal Electoral, se llevó a cabo el 14 de mayo, con la participación de los seis contendientes, lo cual fue digno de mención por parte de los moderadores, pues al encuentro celebrado un día antes, correspondiente a la presidencia de Tijuana, faltó el abanderado de Morena.

En el evento del martes, los candidatos mexicalenses se centraron en los temas de seguridad y corrupción. Buena parte de la discusión tuvo que ver con el papel que desempeñó durante su gestión el alcalde con licencia Gustavo Sánchez, del PAN, quien pretende reelegirse. Fue precisamente la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila, quien abrió una serie de cuestionamientos sobre el desempeño del panista.


Publicidad


Criticó que durante marzo, cuando Sánchez Vázquez aún fungía como munícipe, la inseguridad en Mexicali repuntó, circunstancia que ubicó a la capital de Baja California, como el municipio con mayores índices delictivos a nivel estatal, de acuerdo con la diputada federal con licencia. Aparte sostuvo que el contendiente del PAN condonó mil 800 millones de pesos en impuesto predial a sus amigos empresarios.

Sánchez Vázquez antepuso que de acuerdo con datos del Secretariado Nacional la incidencia delictiva a nivel local disminuyó en marzo. Además le recomendó a Ávila Olmeda que cualquier denuncia que pretendiera presentar por presunta corrupción la interpusiera en Sindicatura. Le dijo que no confundiera el tema de la juventud o el género con el de capacidad.

La candidata del partido de izquierda presumió que nunca antes había quedado demostrada su aptitud como legisladora para atraer recursos a Mexicali ante la ineficiencia del mandatario panista Francisco Vega de Lamadrid. La abanderada del PRI, Guadalupe Gutiérrez Fregozo observó que no porque Ávila Olmeda pertenezca al mismo partido que el presidente Andrés Manuel López Obrador, la capital del estado se allegaría de beneficios. Le solicitó a la de Morena que dejara de ensuciar la ciudad y que le baje “dos rayitas” cuando dice que va a ganar toda vez que la gente no la conoce por más lonas que coloque en las colonias.


Publicidad

 


Por parte del PBC, Elvira Luna Pineda le espetó a Ávila Olmeda: “Marina, serénate, si estuvieras cumpliendo con tu deber, pero andas chapulineando de un puesto a otro”. Igualmente deploró que el coordinador de diputados de Morena, Mario Delgado, haya asistido al debate en plan de manejador “de su candidata”. Luna Pineda también dirigió sus críticas al Ayuntamiento de Mexicali y lamentó que en la zona del Valle 12 ejidos sólo cuenten con dos patrullas y en ocasiones con una.

El perredista Jaime Dávila Galván condenó que la violencia se acentúe en las colonias con mayores carencias en materia de servicios públicos; mientras que el abanderado de MC, José Gerardo Aguíñiga reflexionó: “Lo que digamos nosotros puede ser importante pero no es determinante, qué percibe la población, que se siente en el abandono”.

Dávila Galván, propuso que en vez de tanto discutir, acordaran forestar una extensión de 30 hectáreas en el municipio de manera que constituya el gran pulmón de Mexicali y finalmente, sugirió que en debates venideros los candidatos habrán de participar con tapabocas, en los que vaya impreso el logo de su partido.

Como moderadores del panel electorero fungieron Rosa María Méndez Fierros y Armando Nieblas.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas