19.3 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Cambios en acero y aluminio allanan ratificación de T-MEC

A casi un año de haber impuesto aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio, el 20 de mayo, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proclamó la eliminación de dichos gravámenes de la Sección 232 a la importación de productos mexicanos y canadienses.

En reciprocidad, México quitó los aranceles que había establecido como medida de represalia a alrededor de 200 productos estadounidenses, el 5 de junio de 2018. De esta manera, artículos como hierro, acero, manzanas, papas, arándanos, quesos frescos, carne de cerdo y whisky procedentes de la Unión Americana quedaron libres de aranceles desde el lunes pasado.

El viernes 17 de mayo, Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que en este acuerdo México y Canadá se comprometen a impedir que se utilice su territorio nacional para que el acero chino ingrese a Estados Unidos.

Abundó que México y EU trabajarán en el diseño de un monitoreo sobre el comportamiento de las exportaciones de acero mexicano a esa nación, con el fin de determinar algún crecimiento abrupto que motivaría consultas comerciales que podrían derivar en una nueva imposición de aranceles.

Para concluir, Seade Kuri aseguró que la eliminación de los gravámenes al acero y al aluminio abre la puerta a la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en los congresos de los tres países, y confió en que esta pueda celebrarse antes de septiembre.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas