17.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Buscan a “El Yoyo” por ola de asaltos en La Paz

Luego de purgar una condena en el Cereso por robo con violencia y asalto a mano armada, el delincuente ha sido identificado por sus víctimas y por las autoridades. Como ocurrió el sábado 16 de marzo, cuando presuntamente atracó el negocio Farma Sur

“Apenas dos meses fuera del Cereso y ya dejó en claro que no hay reinserción, el delincuente abandonó los separos para continuar en las andadas, y lo peor de todo es que no ha podido ser detenido en flagrancia, lo que complica más las investigaciones, aunque ya está en la mira de las fuerzas de seguridad”, expresó un miembro de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur sobre el peligroso asaltante conocido como “El Yoyo” o “El Fantasma”, quien ya había purgado condena en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz por robo con violencia y asalto a mano armada.

El primero de los atracos ocurrió el sábado 16 de marzo aproximadamente a las ocho de la noche, en el negocio Farma Sur del fraccionamiento Camino Real, adonde ingresó con arma de fuego en mano, apoderándose de 4 mil pesos; pidió a la empleada encerrarse en el baño.

La afectada denunció que se trató de una persona del sexo masculino que vestía de negro y le apuntó con el arma de fuego.

“Ese es el modus operandi, porta gorra, a veces gafas, pero siempre trae una bolsa tipo mariconera donde carga el arma, ya se le ha estado siguiendo de cerca, pero de alguna u otra manera los agentes de seguridad no logran apresarlo en flagrancia, pareciera que tiene trato con agentes porque nunca llegan a tiempo a los reportes”, señaló un agente de la Mesa de Seguridad.

Como en dicha farmacia, el mismo delito ha ocurrido en Farmacias Benavides, Yzza, Oxxo, Modelorama y diversos establecimientos, con un botín de 400 pesos a 10 mil pesos, incluso “El Yoyo” ha cometido hasta dos asaltos casi simultáneos, es decir, uno tras otro.

Se estima que ha perpetrado hasta cuatro atracos por día, ya que hay varias carpetas judicializadas en su contra, informó de manera extraoficial la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Algunos robos a negocio, en particular de los cuales se detuvo una persona por robar Farmacia Benavides y un Oxxo, se detuvo la persona, no se detuvo flagrancia, pero se pasó al Ministerio Público porque él ya tiene antecedentes por robo a lo que es negocio, casa habitación y tiene un (ingreso al) Cereso que ya salió; tiene 23 años, salió dos, la persona ya está en el Ministerio Público, ellos la van a abrir carpeta de investigación para que posteriormente se le dé la orden de aprehensión, se detuvo el día sábado”, dijo Eladio Amaya, director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.

Ahora “El Yoyo” se ha convertido en un dolor de cabeza para todas las instituciones de seguridad, saben su manera de operar y nadie ha podido identificarlo, además, cambia de carro y de vivienda constantemente, lo que dificulta poderlo detener.

“Es una de las personas que han estado robando o asaltando comercios, ya se tiene bien identificada, ahorita el fin de semana no cometió ningún asalto, tuvimos otra persona que cometió el asalto, pero se detuvo en flagrancia y está puesta a disposición en el Ministerio Público, y se detuvo a dos personas por robo a casa habitación en flagrancia, se pusieron a disposición del Ministerio Público y ya están en prisión preventiva”, reiteró el funcionario de Seguridad Pública.

La manera de operar del asaltante es la misma: por lo regular ingresa a locales en los que no hay vigilancia, hay uno o dos empleados, los amenaza con arma y pide el efectivo.

Aunque ya ha sido grabado y se ha reconocido, sigue afectando comercios, principalmente de la zona central de La Paz.

 

CAEN LADRONES DE CASAS, ASALTANTES LIBRES

En la Capital del Estado se han estado registrando robos a casa habitación y asaltos a mano armada, en los que se presume, se trata de una banda de ladrones que ingresaba a diferentes viviendas a extraer pertenencias y ya fueron capturados en flagrancia; por otro lado, había dos tipos de asaltantes, uno que lo hacía con arma blanca, el cual ya fue apresado, sin embargo, falta “El Yoyo” o “El Fantasma”.

Si bien, la reciente reforma a la Constitución que prevé delitos que son de prisión oficiosa -robo a casa habitación, robo a transporte de carga, delitos contra la Ley de Armas de Fuego- puedan aplicar para el delincuente, nadie lo ha poner de nuevo tras las rejas.

“La Ley a marca que puede ser prisión preventiva para las personas que cometen robo a casa habitación, entonces el día sábado (27 de abril) se detuvo una y el domingo (28) a la otra, una Policía Municipal y la otra la de Policía Estatal, y disminuyeron los robos. Tuvimos 19 robos este fin de semana, viernes, sábado y domingo tuvimos diez robos porque se han detenido a persona. El fin de semana por el Bando de Policía y Buen Gobierno se detuvo hasta 68 personas, dentro de las cuales hay quienes se dedican al robo a casa habitación y a negocio; para poderlas tener un rato en la prisión, en la barandilla, por andar de vagancia, se detienen por el Bando de Policía y Buen Gobierno y así evitar que ellos mismos puedan ocasionar algún robo o no”, añadió Eladio Amaya.

La Policía Municipal ha indagado para dar con los rateros, al detenerlos y comprobar que son los generadores de los robos, los vecinos afectados acuden a identificar, algunos coinciden que los detenidos fueron quienes  ingresaron a sus domicilios.

Pero hay una discrepancia: los detenidos por asalto no son los involucrados en la mayoría, todos dan las facciones de un joven, de frente amplia, nariz ancha, ceja poblada, moreno y de bigote; justo la descripción corresponde a “El Yoyo”.

“Ellos, por no justificar en la colonia donde están y las pasamos por vagancia, otras por drogarse en la vía pública, que también nos han ocasionado algunos robos, pero como no hay flagrancia, no podemos mandarlos al Ministerio Público, pero esas detenciones se hicieron viernes, sábado y domingo para no dejarlos, sí es que iban a cometer algún delito”, refirió el titular de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito.

Ha quedado claro que el asaltante ya conoce la justicia, sabe que una detención fuera del lugar de los hechos y el mal trabajo de integración lo dejarán en libertad, pues aunque es muy arriesgado, no ha sido detenido por alguna razón, situación que ya está bajo investigación, pues pudiera existir complicidad de ciertos cuerpos policiacos.

La Policía Municipal llamó a la población a confiar en el trabajo que se hace, reconocen que no ha caído el peligroso asaltante, pero están tras sus huellas y podría caer muy pronto.

Apenas después de la declaración y al cierre de esta edición, “El Yoyo” o “El Fantasma” cometió otro asalto a Oxxo de 5 de Febrero, las imágenes de la cámara de vigilancia evidencian que se trata del mismo y ocurrió a mano armada.

“Le podemos decir la ciudadanía que seguimos trabajando duro, es un trabajo difícil, en las calles la Policía está haciendo presencia, tuvimos varios detenidos el fin de semana, se apoyó en diversos eventos a la ciudadanía y seguimos trabajando en beneficio de la ciudadanía, para que ellos se sientan más tranquilos y la percepción de inseguridad sí baje”, cerró Eladio Amaya.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas