12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Armida Castro reprime manifestaciones

Por instrucciones del Palacio Municipal de Los Cabos, decenas de manifestantes del Centro de Rehabilitación, Amor al Adicto y Reincidente (CRAADYR) fueron desalojados con el uso de la fuerza pública, los hechos ocurrieron la mañana del lunes 29 de abril. Los manifestantes solicitaron audiencia con la alcaldesa cabeña Armida Castro Guzmán, para que intervenga y los apoye en temas de funcionamiento de su centro.

En un vídeo tomado en el interior del Palacio Municipal, se ve a los manifestantes solicitando la audiencia con la alcaldesa, así como al director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, Juan José Zamorano Martínez indicándoles que serán atendidos por alguien más, o si no, que abandonen el recinto.


Publicidad


“Él los va a atender, si no, háganme el favor de salir de aquí”, dijo.

La respuesta fue instantánea por los manifestantes: “Sí pero esta casa es de nosotros, es del pueblo, esto es del pueblo, estamos en nuestro derecho. Queremos hablar con la Presidenta”, dicen los manifestantes, acompañado de un “se ve, se siente, la gente está presente”.

Los manifestantes confirmaron que se encontraban en una manifestación pacífica y cualquier afectación hacen responsables a la administración municipal.


Publicidad

 


“Hacemos responsable al gobierno municipal, estamos en una manifestación pacífica y estamos en una manifestación que queremos hablar con la señora Presidenta, y la señora Presidenta no nos ha dejado, hace caso omiso”

Poco a poco los manifestantes fueron rodeados por policías municipales armados, de nuevo interviene Zamorano Martínez, de Seguridad Pública advirtiendo que baje la voz, aunque le dice quien dirige la manifestación que no está gritando, sino que utiliza el megáfono “quiero que me escuchen mis compañeros”.

“Yo no quiero hablar con él, queremos a la Presidenta. Aquí hay armas, retire a sus servidores que traen armas nosotros sólo nos manifestamos”, dicen los presentes ante lo que ellos sienten como amenaza, al intimidarlos con personal armado.

Sin escuchar a los manifestantes, el titular de Seguridad y Tránsito de Los Cabos condicionó a los manifestantes, si querían ser atendidos, sería quien ellos dicen y no a quienes pretenden que los atiendan “Él es el que los va atender, y aténganse a las condiciones, de otra manera se tienen que ir”, dijo Zamorano Martínez.

Sin embargo, de un momento a otro los policías abalanzaron en contra de los manifestantes y los fueron empujando, al grado que la manifestación se convirtió en empellones de los oficiales, “no nos pueden amedrentar, estamos manifestándonos de forma pacífica”, al negarse los manifestantes a salir, es que comienzan a someter a los presentes.

De fondo los gritos desesperados de las mujeres que acompañaban a sus esposos, en el suelo fueron puestas seis personas miembros de la manifestación, no hubo daños al inmueble, hubo cantos, gritos y pancartas, lo que cualquier manifestación pueda tener.

Quedó claro que la instrucción por suprimir cualquier acto contra la alcaldesa fue cumplida, lo que demuestra que Armida de Jesús Castro Guzmán es intolerante a las peticiones del pueblo, y aunque no se ha precisado bien quién ordenó la reprimenda, el Director de Tránsito responde directamente a la Secretaría General o en su caso a presidencia.

6 arrestos se registraron ese día, por consiguiente, dos más ocurrieron horas más tarde en represión y así desactivar cualquier movimiento. Incluso en los empujones, golpes y arrestos se le vieron a los presuntos escoltas de Armida Castro Guzmán, en las imágenes se ve claramente como los escoltas de la alcaldesa manipulan a los Policías para que arresten a los manifestantes.

Los hechos fueron reprobados, pues la alcaldesa reprimió el derecho a manifestarse y dejó en claro que su poder vale más que una solicitud, violando el derecho de los ciudadanos.

“Se han venido abonando muchas situaciones muy delicadas aquí en el municipio Los Cabos, por lo cual nuestra organización MODEM a nivel nacional, hemos llevado al acuerdo de exigir y pedir el juicio político para la alcaldesa de este municipio, y se hace desde el punto de vista tan importante, porque está violando sobre todo la Constitución de la República Mexicana, la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, la Ley Orgánica Municipal y, sobre todo, los tratados de derechos internacionales que tiene nuestro país con otros países”, señaló Javier Aja Carballo, fundador del Movimiento Democrático de Morena.

Quedó claro que la alcaldesa de Los Cabos es intolerante a todo lo que esté contra de su gobierno.

“Hay muchos conductos para poder llevar a cabo el diálogo, y la forma en que estaban haciéndolo ellos, interrumpiendo las actividades del Ayuntamiento, con altavoces”, justificó el titular de Seguridad y Tránsito de Los Cabos.

A su vez fue interrumpido por un hombre y una mujer pertenecientes a grupo de manifestantes, ellos le dijeron “lo único que queremos es que nos escuchen, eso no es ningún pecado, ahora nos vamos a ir hasta La Paz (Gobierno del Estado), de verdad las cosas así no eran, van golpeados y ensangrentados”, cerraron.

Lo que señalaron los manifestantes, es que el director de Salud, quien pretendían que los atendiera, es quien se ha negado a visitar las instalaciones del CRAADYR y dar el aviso de funcionamiento, por lo que era innecesario volver a ser escuchados por un servidor que no hace su trabajo.

Los detenidos se ampararon y el juez de Distrito ordenó que “cese de inmediato la privación ilegal de la libertad”, a la que llamaron arbitraria y sin fundamento, además interpusieron una queja ante Derechos Humanos, pero los detenidos permanecieron 36 horas detenidos y tendrían que pagar 25 mil por cada detenido para su liberación, así la represión en Los Cabos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas