La esgrimista tijuanense concluyó su etapa infantil y juvenil, consiguiendo su quinto campeonato consecutivo en Olimpiada Nacional. Atletismo y Patines sobre Ruedas también se llevaron el primer sitio
La medallista olímpica juvenil de Buenos Aires 2018, Natalia Botello, obtuvo tres dos títulos dorados en Sable femenil, individual y por equipo, categoría Cadete Mayor en la Olimpiada Nacional que se realizó en Chetumal, Quintana Roo.
En la prueba individual, Botello ganó 15-8 a Regina Pedraza, de Nuevo León, quien se quedó con la plata. En esta prueba, “Baja” hizo el 1-3, ya que el bronce fue para Aryadna Alcantar, quien se enfrentó en la semifinal a Botello en un asalto que se definió 15-11 a favor de esta última.
Baja California también hizo el 1-3 en Florete varonil Cadete Mayor con Ulises Soto, quien ganó el oro, y con Fernando Hernandez, quien se quedó con la medalla de bronce. En Sable varonil, Saúl Felipe Frías se acreditó otro cetro para el selectivo peninsular.
Fue la última competencia en la etapa infantil y juvenil para Natalia, quien a partir de ahora se dedicará a sus próximos retos: Juegos Panamericanos Lima 2019 y Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.
“Concluimos nuestra última Olimpiada Nacional, con 2 oros y una plata, ganando así mi quinta olimpiada consecutiva”, escribió en su página de Facebook.
Asimismo, se dijo agradecida con Dios, por ser tan bondadoso y fiel: “También con mis entrenadores, familiares y amigos que me apoyan, muchas gracias de verdad.
Concluimos la categoría Cadete con muy buen sabor de boca, y seguimos preparándonos para la categoría que viene, muchas gracias a todos”.
Por último, Botello dio a conocer que regresando a Tijuana, seguirá preparándose para el Campeonato Panamericano Senior de Toronto, Canadá, a partir del miércoles 26 de junio.
“BAJA”, CAMPEÓN NACIONAL EN PATINES
Baja California terminó como campeón nacional en el medallero en Patines, con siete metales de oro, cifra histórica para el Patinaje de carreras del “Estado 29”.
BC y Michoacán llegaron a la última jornada de patines con seis medallas de oro cada entidad, por lo que el domingo 19 de mayo se definió el título en el medallero, luego que Karissa García se adjudicó el metal dorado en el Maratón 16K Juvenil Menor y los michoacanos se fueran en blanco en la jornada.
Luego de cinco días de competencias, “Baja” terminó su participación en Olimpiada Nacional con siete medallas de oro y dos de plata, para convertirse en los mejores de 2019.
Es una nueva marca para los peninsulares, ya que el máximo de metales dorados había sido de seis en Mérida 2011 y Cancún 2018.
Baja California tuvo en Karissa García cuatro medallas de oro, y en Melissa Orozco, con tres preseas áureas y dos de plata, a sus figuras en la selección estatal dirigida por Luis Sevilla y Marisma Álvarez.
Otra de las pruebas que BC dominó, fue Atletismo, al obtener 60 preseas. En Chihuahua consiguieron su cuarto título nacional al hilo.
La cosecha completa fue de 20 medallas de oro, 17 de plata y 23 de bronce, superando a estados como Jalisco, Nuevo León y el anfitrión, Chihuahua.
Las acciones en el cierre de la disciplina se complementaron con los metales áureos conquistados por Guillermo López, Lilián Borja y Betzy Quiroga.
López obtuvo primer lugar en Lanzamiento de Disco dentro de la categoría Infantil Menor varonil. El pupilo de Miguel Portal registró marca de 52.35 metros para asegurar la primera posición, en tanto que Borja, campeona universitaria panamericana, refrendó su calidad en el Heptatlón.
Borja Pérez, pupila de Carlos Cruz, dio el oro 19 a la delegación bajacaliforniana en las pruebas combinadas dentro de la categoría Sub 23 de Nacional Juvenil. Registró 5,668 puntos para asegurar la posición de honor.
El cierre literal con broche de oro se dio con Betzy en Lanzamiento de Jabalina. La joven entrenada por María Castro Chongo, lideró en las marcas dentro de la categoría Sub 23 femenil, con 41.92 metros.
Baja California terminó el Boxeo con dos medallas de oro y tres de plata. Imanol Hernández se alzó como el rey de la división de los pesados en “ON”, al derrotar por RSC en el tercer round a Jerónimo Delgado, de Querétaro; mientras que Andy Ruiz se impuso en decisión dividida a Edgar González, de Querétaro, en la pelea por el oro en los gallos.
De acuerdo con la Federación Mexicana, los medallistas de oro se ganaron el derecho de representar a México en un torneo internacional que se celebrará en Ecuador en agosto próximo.