18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Bentley

Tal parece que le está saliendo muy caro al Partido Acción Nacional, haberse deslindado de la diputada Victoria Bentley Duarte, quien además de tener capital para hacer el trabajo, puede pelearles en tribunales.

Para muestra está la suspensión provisional otorgada por un juez federal de Tijuana, que impide el nombramiento del fiscal general. Si bien es cierto que posiblemente dicha suspensión sea “levantada” después de los quince días, se vuelve casi imposible designar a un fiscal durante esta Legislatura, y con ello se pierde la posibilidad de obtener un organismo de gran poder en sus manos, un fiscal carnal, además de un refugio para acomodar panistas despedidos, en caso de perder la gubernatura y las alcaldías a su mando.


Publicidad


No conforme con ello, la legisladora se ha comprometido a llevar a cabo una operación el Día D, el 2 de junio en la contienda electoral, con la única intención de hacer perder a Gustavo Sánchez y a Eva María Vázquez, del PAN, en el Distrito 3, donde Bentley Duarte tiene un capital político importante, sobre todo en un sector de la burocracia que aún le es fiel, pese a que ya no se encuentra al frente del sindicato.

 

Huelga de hambre


Publicidad

 


Dieciséis días pasó Raúl Galindo Flores, ex integrante del colectivo Mexicali Resiste, en huelga de hambre.

Las acciones fueron un grito desesperado -e independiente- contra la instalación y construcción de la planta cervecera Constellation Brands en el Ejido Choropo de Mexicali, empresa a la que acusan de tener intenciones de “saqueo de los bienes de la entidad”.

En huelga de hambre

El activista, quien criticó a los mismos colectivos de resistencia por haber tomado -no en su totalidad- intenciones políticas apenas tuvieron oportunidad, permaneció durante 16 días en un rincón del Centro Cívico de Mexicali, pero no muchas personas se dieron cuenta, ya que en diversos puntos de la explanada se ven plantones con mensajes contra la administración de Gustavo Sánchez Vázquez y Francisco Vega de Lamadrid.

En una charla que sostuvo con CachanillaZ, Galindo comentó que nadie del gobierno se acercó para sostener un diálogo y que desistiera; solo la Comisión Estatal de Derechos Humanos y algunos médicos cercanos le brindaron apoyo.

Desde diversos puntos, los colectivos en defensa del agua -como se autoproclaman- siguen protestando.

 

Montoneros

La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, Marina del Pilar Ávila Olmedo, asistió al debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), algo que ni su homólogo a la gubernatura del Estado, Jaime Bonilla Valdez, ni el que busca la alcaldía de Tijuana, Arturo González Cruz, se atrevieron a hacer.

Marina del Pilar

Como era de esperarse, sus contrapartes, Gustavo Sánchez Vázquez -del PAN- y Elvira Luna Pineda -Partido de Baja California- le echaron montón, al grado que algunas personas que observaron la transmisión, consideraron los ataques como violencia de género, pues algunos hacían referencia a su aspecto físico, mismos que la propia Ávila Olmedo calificó de “ruines”.

Al salir del debate, la candidata estaba molesta y respondió a los representantes de los medios de comunicación. Reafirmó el concepto acuñado del “PRIANBC” -aseguró que Elvira Luna se sumó al bloque- y reclamó el ataque del que fue víctima por parte de sus adversarios.

No puede descartarse que los partidos de la coalición busquen un mecanismo para sancionar a sus contrapartes.

 

La Fiesta de los Ríos

Armando Ríos Treviño, director de Servicios Administrativos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y sus hijos, han sido los ganones cuando se trata de la organización de las Fiestas del Sol, cuyo slogan es “La Fiesta de los Cachanillas”. Sin embargo, bien podría llamarse “La Fiesta de los Ríos”, toda vez que son ellos quienes se han encargado de organizar los eventos de la Isla de las Estrellas en los últimos años.

Desde la administración de Jaime Díaz Ochoa y toda la de Gustavo Sánchez Vázquez, han recibido los contratos para este tipo de eventos, por lo cual se llevan más de 15 millones de pesos por tres semanas de festejos, a través de su empresa Top Event, cuyo nombre legal es Equipo y Mobiliaria para Eventos. Lo curioso es que, aunque participan en licitación, sus contrincantes siempre “olvidan” entregar un documento, por lo que son descalificados.

El Ayuntamiento de Mexicali emitió la convocatoria para realizar dicho evento, veremos si la familia Ríos Treviño -ligada al ex patrón de Gustavo, Eugenio Elorduy Walther- resulta nuevamente la ganadora.

 

Malagradecidos

Tal parece que para el administrador de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Pedro Antonio Camacho, hay empleados de dos tipos en la dependencia, pues organizó un evento para festejar el Día de las Madres, pero no invitó a las mujeres agentes de la Policía Estatal Preventiva.

Lo anterior generó molestia, pues consideraron que las féminas más aguerridas y que arriesgan sus vidas, no fueron tomadas en cuenta por los funcionarios estatales, quienes solo apapacharon a aquellas que se encuentran al interior de sus oficinas.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas