Este 30 de mayo de 2019, el Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) aprobó el financiamiento en crédito y recursos no reembolsables, por 10.5 millones de dólares, de tres proyectos de infraestructura ambiental en Tijuana, Baja California; y Díaz Ordaz, Tamaulipas, en México, así como en Maverick, Texas, Estados Unidos.
Dichos proyectos representan una inversión total cercana a 18.5 millones de dólares y beneficiarán a 153 mil 600 habitantes, informó Gabriel Yorio González, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y presidente en turno del Consejo Directivo del BDAN en 2019.
El proyecto en Baja California, consiste en la continuación de la rehabilitación de un tramo deteriorado del colector Poniente, denominado 1A, ubicado en el área noroeste de la ciudad. Con esta obra, se contribuirá a reducir la contaminación del agua y los riesgos de flujos transfronterizos contaminados hacia Estados Unidos, destacó la institución financiera.
En un comunicado, abundó que el segundo proyecto es la ampliación y rehabilitación del sistema de alcantarillado y saneamiento en Díaz Ordaz, Tamaulipas. Obra que beneficiará a los alrededor de 12 mil 354 habitantes, y que incluye una nueva planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad de 26 litros por segundo (lps) y la ampliación del sistema de alcantarillado para brindar acceso por primera vez al servicio a 2 mil 644 viviendas en áreas no atendidas.
El BDAN precisó que ambos proyectos recibirán recursos no reembolsables por 6.93 millones de dólares provenientes del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF, por sus siglas en inglés), que opera con recursos provenientes de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y es administrado por el BDAN.
Durante la reunión que sostuvo el Consejo Directivo del Banco, en Ciudad Juárez, Chihuahua, también se aprobó el financiamiento del tercer proyecto en el condado de Maverick, Texas, Estados Unidos.
Mismo que consiste en la ampliación del relleno sanitario, mediante la apertura de una tercera celda, con lo que beneficiará a los 54 mil 258 habitantes del condado, al proveer capacidad adicional para continuar manejando alrededor de 150 toneladas de residuos sólidos por día.
El condado recibirá un crédito por 2.92 millones de dólares y recursos no reembolsables por 150 mil dólares a través del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) del BDAN.