El secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Gibrán Ramírez Reyes opinó que “si ha de transitarse a un nuevo régimen” con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las élites que representan el sistema político tradicional, con figuras como Manuel Bartlett Díaz, “tienen que ir de salida”.
El politólogo egresado de la UNAM, quien forma parte de las juventudes Morena, no negó que actualmente se viva un cambio a nivel nacional, “pero si tomamos una foto de las élites del presente lo único que pasa es que cambiaron su posición ideológica otros que vinieron del pasado”. A propósito ese escenario, además del director de la Comisión Federal de Electricidad, ubicó al secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard Hinojosa.
En entrevista con ZOOM POLÍTICO, Ramírez Reyes estimó que el hecho de que en la actual administración “sigan las mismas personas circulando, por más que sean buenos políticos” pone trabas al “cambio pensable”. A su modo de ver “eso va a seguir así hasta que haya rebelión generacional”.
A decir del entrevistado, el ex priista Bartlett Díaz, “con toda su historia” alcanza el rango de “nacionalista”, sólo que “tiene una mirada que viene ocupando las élites desde hace un rato”, y Ebrard Hinojosa (quien igualmente perteneció al priismo e incluso al perredismo) es “un magnífico político, pero es un cuadro que ocupa ese nivel de responsabilidades desde hace más de dos décadas”.
Más de la mitad del gabinete legal de AMLO sobrepasa los 60 años. De ese equipo, dos integrantes están en sus setentas y uno más en sus ochentas. Por otro lado, algunos de los actuales secretarios de Estado se han desempeñado en gobiernos emanados del PRI o del PRD, como el titular de la SEP Esteban Moctezuma, o los de la SHCP, Carlos Urzúa y la SECTUR, Miguel Torruco.
Para Ramírez Reyes, el hecho de que el ámbito de la función pública nacional ofrezca visos de la vieja escuela en cuestión de figuras políticas obedece a que “la visión de bienestar que el propio presidente de la república tiene es deudora mucho de la idea de bienestar del viejo Estado mexicano”.
El también maestro en ciencia política (Colem), aludió al titular de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú, quien fungió como subsecretario de esa área durante la gestión de Miguel de la Madrid (1982-1988) y en cuyo caso refirió que “tiene un saber de cómo hacer esas cosas”. Aunque aclaró: “un saber también limitado porque el mundo ya es otro y hay que lidiar con otras cosas”.
El militante de Morena planteó que en el gobierno de López Obrador, quien promueve la cuarta transformación del país, quizás exista “un problema de reclutamiento”, toda vez que “hay muchos jóvenes que podrían tomar responsabilidades”, según dijo “no solamente Luisa Alcalde y Román Meyer”, quienes, respectivamente, fungen como titulares de la STPS y la SEDATU y se ubican en un rango de edad que no sobrepasa los 35 años.
Finalmente, Gibrán Ramírez observó que acaso no en este sexenio, “pero seguramente” en el próximo, gente de otras generaciones absorberá muchas de las funciones que actualmente recaen en personas que representan una forma antigua de hacer política.