17.7 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Ayuntamiento de Ensenada transa a burócratas

La deuda trastocó los servicios de salud de los trabajadores municipales que interpondrán una denuncia penal contra quien resulte responsable por daños económicos ocasionados a una empleada que no recibió atención médica 

Una trabajadora del gobierno municipal de Ensenada pagó 40 mil pesos por una diálisis en un hospital privado porque en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) le negaron servicio.

Este caso particular ha preocupado a los basificados porque la mujer tenía doce días esperando el tratamiento, pero le negaron el servicio porque la institución la tenía dada de baja por falta del pago.

Con esto, el Ayuntamiento transgredió un derecho humano, el de la salud, y el Sindicato de Burócratas hará una denuncia penal contra quien resulte responsable por los daños económicos ocasionados a la ciudadana.

Hay más casos de empleados de base que han invertido su sueldo para recibir atención ante la falta de medicamento, confirmó el secretario del Sindicato de Burócratas, Jacinto Alcalá de la Cruz.

La mañana del miércoles 22 de mayo, los trabajadores de base fueron convocados a una asamblea extraordinaria en el primer piso del edificio municipal, donde permanecieron por siete horas hasta que terminó la jornada de laboral.

Como el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna no ha pagado las retenciones, hay casos graves en los que veinte empleados prejubilados han fallecido y ha sido necesario tomar dinero de las paramunicipales, así como de los basificados del Estado, para cubrir gastos fúnebres o pagar pólizas.

Burócratas de Ensenada bloquean oficinas del Ayuntamiento

LA MEGA DEUDA, DÍA A DÍA

El Ayuntamiento de Ensenada tiene un adeudo histórico de mil 903 millones de pesos; 926 millones es el capital de deuda y 977 millones corresponden a recargos. Tan solo el gobierno de Novelo ha evadido pagos por más 320 millones de pesos.

Javier Meza López, director del hospital, advirtió en febrero que los mil 800 empleados que gozan de este servicio podrán dejar de recibirlo si persiste el impago por parte del Municipio.

Haciendo uso de los recursos legales, la institución ha logrado retener 125 millones de pesos a las cuentas municipales, dinero que el Departamento Jurídico del Ayuntamiento ha intentado recuperar a través de un procedimiento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero es jurídicamente inviable.

 

¿Y LAS APORTACIONES DE LOS PREJUBILADOS?

Con 35 años de servicio, Juan Ramón es uno de los doscientos prejubilados de Ensenada que no han podido retirarse.

Mencionó que bajo estas condiciones no ha tenido un retiro digno, por el contrario, sus derechos han sido afectados porque constantemente les han dejado de pagar.

Contó que la razón de no poder concluir con el ciclo laboral se debe a que, tanto el gobierno del priista Gilberto Hirata Chico, como el de Novelo Osuna, no han enterado al Issstecali de las cuotas retenidas durante la vida la vida laboral.

“Mi dinero que trabajé por años se lo llevaron, no somos holgazanes, fuimos responsables, fui trabajador de 24 horas completas para mi corporación, esto es un robo al despoblado”, expuso sobre las administraciones.

“El Capitán”, como lo conoce la mayoría de sus compañeros, tiene tres años sin ir a trabajar, pero cobra como un bombero activo y el Ayuntamiento le sigue descontando casi 2 mil pesos por catorcena por cuotas del Issstecali e Impuesto al Trabajo.

Es decir, el gobierno municipal también se está quedando con casi 10 millones de pesos anuales que corresponden a las retenciones  catorcenales que hace a los doscientos trabajadores prejubilados.

La institución no le dará la jubilación hasta que el gobierno cumpla con el adeudo.

“Cuando trabajas, lo mínimo que esperas lógicamente es que te den el dinero que te corresponde,  pero a nosotros a la mera hora no nos pagan”, reclamó y, como todo empleado con necesidades, se endeudan porque saben que el dinero viene en camino, que les van a pagar porque ya devengaron un sueldo.

Sin embargo, el patrón es juez y parte,” si decide quedarse con el dinero, simplemente lo retira, pagándonos lo que quiere. Haz de cuenta que te pagan 5 pesos y te endeudas con 4 pesos con 50 centavos, y cuando llega el patrón te dice que no hay dinero, es lamentable”, reiteró.

Pero no solo al Issstecali no le han depositado lo que por Ley corresponde, también ha evadido el pago de días festivos de los meses de abril y mayo, el bono del Día de las Madres (aproximado a 5 mil 500 pesos), y otro bono de apenas 300 pesos de abril.

Lo injusto “es que se trata de dinero que está presupuestado, es molesto saber que lo están desviando a otros lugares”, mencionó un trabajador del Registro Civil identificado como “Alejandro”, a quien en 2018, Tesorería le llegó a deber hasta doce días festivos, mismos que le saldó en abonos.

Ahora se repitió la transa  y le deben 7 mil pesos. “No soy rico, y en mi caso es un dinero que siempre lo destino en mi madre, le compro algún material para la casa, porque no estoy casado, pero ella lo espera y este año lo comprendió. Pero me parece muy injusto”, subrayó el trabajador, para concluir:

“Hay otros compañeros que no les han pagado otras cosas, donde su situación es más crítica”.

 

NO TENEMOS NI PARA SEPULTAR A LOS COMPAÑEROS: SINDICATO

Los gastos funerarios son parte de las prestaciones que tiene los asociados, sin embargo, hay un retraso de nueve meses que ha repercutido en los servicios fúnebres de los fallecidos.

“No tenemos ni con qué sepultar a los trabajadores, estamos usando las aportaciones que da el Gobierno del Estado y paramunicipales”, declaró el secretario Alcalá de la Cruz.

Lo más grave es el problema de pagos con el Issstecali, al que deben pagar por lo menos 21 millones de pesos.

La institución comenzó a restringirles el medicamento ante la falta de recursos económico, y el no enterar las retenciones a los empleados es preocupante, advirtió el líder burócrata Alcalá de la Cruz: “Nos ha afectado a todos este problema, a los más de mil trabajadores, al no tener un recurso en tus manos, colapsas a todos los demás y no hay cómo avanzar”.

Acompañado por integrantes de la comisión, detuvieron labores ante lo que consideran un acto de irregularidad de las autoridades que administran los recursos públicos.

“Tenemos una complicación muy seria y ya no se encuentra lo básico en las farmacias del hospital, tenemos que esperar hasta una semana o quince días para surtir una receta”, dijo enérgico.

Según el funcionario, el panorama es complicado, ya que  es un problema que colapsó. Los cálculos del sindicato son que de la caja de ahorro, hasta el miércoles 22 de mayo se debían alrededor de 9 millones de pesos.

“No tener dinero en la caja de ahorro nos afecta en nuestra agenda de gastos, ya que en estas fechas la mayoría solicita un préstamo para salir de los compromisos, sobre todo el pago de inscripciones o de escuelas”, y, lamentó, no habrá dinero para ello.

 

PARAN LABORES POR IMPAGO DE BONOS: AYUNTAMIENTO

En respuesta a los reclamos de los trabajadores, el gobierno municipal respondió que debido a retrasos en la entrega de las aportaciones tanto federales como estatales,  no ha podido finiquitar al personal de base el bono de Buena Disposición, Día de las Madres y el de abril, que suman un monto aproximado a 8.5 millones de pesos.

Luis Lobo, director de Comunicación Social del Ayuntamiento,  mencionó en un comunicado que analiza diversas acciones y estrategias para solventar lo más pronto posible los bonos de  mil 143 empleados sindicalizados.

Como es de conocimiento de la opinión pública, las finanzas municipales son  delicadas y, aunque la actual administración ha realizado una serie de ajustes financieros que han dado la posibilidad de continuar operando, no se cuenta con la liquidez suficiente para saldar esa prestación, haciendo énfasis en que la nómina se ha cubierto en tiempo y forma.

Lobo condenó el hecho de que afecten a terceras personas con el bloqueo de oficinas e indicó que el gobierno de Ensenada respeta el derecho que tiene el personal de base de manifestarse, sin embargo, “desaprueba acciones que afecten a terceras personas, como lo es impedir la prestación de los servicios a la comunidad, manifestando  la disposición  para privilegiar el diálogo”.

Desde que inició el paro, el Ayuntamiento envió un comunicado para informar sobre los módulos de Recaudación de Rentas abiertos a lo largo de la ciudad.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas