Al menos una cincuentena de casos de migrantes enfermos de varicela se han detectado en albergues de la capital Mexicali, por lo que coordinadores y activistas de dicha ciudad pidieron a las autoridades de salud y desarrollo social del Estado atendieran prontamente la situación, para evitar que se pueda generar una epidemia entre la demás población restante y los que se estima que lleguen en los siguientes días.
Tanto la Secretaría de Salud (Isesalud) como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ambas del estado, desestimaron dicha petición ofreciendo opciones mínimas y fue la organización sin fines de lucro Médicos Sin Fronteras la que aportó todo el tiempo para brindar atención a los enfermos y proporcionar el medicamento necesario para mantener la situación estable.
Tomas Diosdado, representante legal del albergue Alfa y Omega, compartió a ZETA que tras presentarse los primeros casos acudieron con Isesalud y solamente fueron al albergue a realizar una revisión esporádica, pero no continuaron con las atenciones ni brindaron medicamento.
Posteriormente se acercaron con Sedesol para pedirles ayuda, pero ahí solamente les ofrecieron que llevaran a los enfermos a una Farmacia Similares y todo lo recetado lo facturaran a nombre de dicha dependencia, sin explicación alguna del por qué mejor no les ponían o brindaban la atención en algún centro médico dependiente del estado.
Sin embargo, fueron los de Médicos Sin Fronteras quienes de manera desinteresada acudieron para hacerse cargo de la situación y atender el llamado desde hace una semana, por lo que ya no requiriero n la opción de la farmacia particular.
El activista pro migrante compartió que tan solo en su espacio tienen 32 casos detectados, entre ellos 17 niños, y en el albergue Hijo Pródigo hay otros 11 casos, quienes desde hace semanas han venido teniendo complicaciones sobre todo al momento de recibir atención y medicamento.
Detalló que todos estos migrantes son casos de los que las autoridades migratorias de Estados Unidos mandaron a esta ciudad a la espera de que les toque su cita para la petición de asilo, por lo que no saben si éstos contrajeron el virus estando en el país vecino o una vez que fueron retornados, dado que puede brotar la enfermedad hasta un mes después de que se contrae.
Diosdado resaltó también que el pasado 9 de mayo cuatro migrantes que contrajeron la varicela se trasladaron a Tijuana para asistir a su cita con las autoridades migratorias estadounidenses, como estaba programada, pero fueron rechazadas por la enfermedad y retornaron a territorio mexicano.
Posteriormente, se trasladaron a un albergue de esta misma ciudad y también fueron rechazados por el temor a que contagiaran a la población migrante que se encuentra en dicho sitio, donde en su mayoría residen niños y mujeres, por lo que quedaron a su suerte en esta ciudad fronteriza esperando que les brinden atenciones.
La Secretaría de Salud informó a ZETA que personal de Epidemiología de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, acudieron a realizar un estudio donde se constató que se presentaron 12 casos confirmados de varicela.
Parte de las acciones que se llevaron a cabo, dijeron, fue que se brindaron recomendaciones generales de promoción, lavado de manos, saneamiento básico, así como capacitación al personal y residentes del albergue, para tomar las medidas de aislamiento y de contacto.