16.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

AMLO presenta PND 2019-2024; plantea despenalizar drogas y que economía crecerá 6%

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles a través de un video, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, mismo que el Gobierno Federal entregó ayer al Congreso de la Unión, en el último día de plazo, tal como lo establece la ley.

“Estoy muy orgulloso porque cumplimos con lo que nos exige la ley, se envió al Congreso en tiempo y forma este Plan, pero no solo es forma, considero que, por primera vez en muchos años, en los últimos 36 del periodo neoliberal se presenta un Plan de Desarrollo que no se ajusta a los dictados de los organismos financieros internacionales y de los gobiernos extranjeros”, señaló López Obrador.

El mandatario nacional destacó que el PND 2019-2024 “pone por delante el bienestar y no el lucro”, además de que con dicho instrumento “se acaba el periodo de la política neoliberal con sus recetas impuestas y sus mal llamadas reformas estructurales”.

“Es una vergüenza que durante mucho tiempo no se tuvo un Plan de Desarrollo propio que recogiera los sentimientos propios de nuestro pueblo. Que se hiciera a partir de nuestra realidad y que se definieran las acciones poniendo en el centro el bienestar de nuestro pueblo”, abundó López Obrador.

“El que ya no se hiciera como se hizo durante mucho tiempo, el plan de desarrollo con las recomendaciones o recetas enviadas del extranjero. Nos imponían la agenda las llamadas reformas estructurales, cuando nuestros grandes problemas tenían que ver con otros asuntos, la corrupción, la falta de desarrollo, la falta de empleos, el bienestar de nuestro pueblo”, indicó el presidente.

López Obrador dijo que el PND 2019-2024 está inspirado en el Plan del Partido Liberal de los hermanos Flores Magón, que se publicó por primera vez en 1906. “Es un documento extraordinario que debe ser de lectura obligatoria de reeducar con todo respeto a muchos que fueron influenciados por el pensamiento neoliberal”, señaló el mandatario nacional.

“Habría que releer o conocer el plan del Partido Liberal de 1906. Ahí se hablaba de fortalecer el mercado interno de fortalecer el ingreso de los trabajadores”, aseguró López Obrador, quien abundó que no se trata de crecer solo en lo económico, sino de distribuir el ingreso o la riqueza en beneficio de todos.

El presidente de la República enfatizó que en el Plan Nacional de Desarrollo que ayer presentó su Administración ante el Congreso de la Unión, se repite una y otra vez que se tiene que acabar, erradicar y desterrar el problema de la corrupción.

“Eso no se tocaba en los planes o supuestos planes de desarrollo que se presentaba en el periodo neoliberal los gobernantes, No aparecía ni siquiera la palabra corrupción, aquí sí. Porque es el principal problema de México, la corrupción, la impunidad y aquí se habla de crear empleos, y cómo garantizar la paz, y el bienestar de nuestro pueblo”, dijo.

Por último, enfatizó que ya México no está en el periodo neoliberal, sino en el post neoliberalismo. “Es un nuevo paradigma, es un nuevo modelo de desarrollo que va a funcionar bien en México y sin presumir va a ser ejemplo a nivel internacional, es una nueva vía, un nuevo camino ya en el camino trillado de siempre”, concluyó en el video de casi 8 minutos de duración.

PUNTOS PRINCIPALES DEL PND 2019-2024

Ayer por la noche, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó de la recepción del documento y lo turnó a las 46 comisiones ordinarias, las cuales partir de este miércoles, tienen 30 días naturales para remitir una opinión a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que fue elaborado mediante mesas de consulta a organizaciones civiles y ciudadanos de todo el país, incluye ejes de Gobierno, política social, economía y la visión de la Administración encabezada por López Obrador, bajo los lemas de “mandar obedeciendo”, “el mercado no sustituye al Estado” y “por el bien de todos, primero los pobres”.

METAS ECONÓMICAS DEL PND

Como resultado de la implementación de las estrategias del referido Plan, la actual Administración espera que la economía mexicana alcanzará una tasa de crecimiento de 6 por ciento en 2024. En promedio, se estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país sea de 4 por ciento durante todo el sexenio.

Según el PND 2019-2024, esto se logrará a través del estímulo a la inversión en infraestructura, inversión privada y finanzas públicas sanas. “El fortalecimiento de los principios éticos irá acompañado de un desarrollo económico que habrá alcanzado para entonces una tasa de crecimiento de 6 por ciento, con un promedio sexenal de 4 por ciento”, dice el documento.

Para reactivar la economía, la principal estrategia contenida en el PND 2019-2024 será el fortalecimiento de mercado interno mediante una política de recuperación salarial y la proyección de creación masiva de empleos productivos permanentes y bien remunerados.

“El sector público fomentará la creación de empleos mediante programas sectoriales, proyectos regionales y obras de infraestructura, pero también facilitando el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas, y reduciendo y simplificando los requisitos para la creación de empresas nuevas”, se lee en el texto.

Además, algunas de las metas planteadas en el PND 2019-2024 son sacar a 20 millones de mexicanos de la pobreza y 5 millones de la pobreza extrema. Asimismo, se plantea reducir la informalidad laboral de 56.5 por ciento a 54.6 por ciento y recuperar el poder adquisitivo de los salarios en 20 por ciento.

También el Plan pretende que la industria incremente su contenido nacional del 27 por ciento actual a 33 por ciento. “Será importante continuar promoviendo industrias que han sido exitosas, que son una fuente importante de empleo e inversión y que están integradas en la economía global, como la producción automotriz o el potencial turístico”, se indicó.

Por otra parte, la inclusión financiera deberá de subir sustancialmente, señala el PND, ya que la integración de los adultos al sistema financiero deberá de pasar del 43 por ciento actual a 50 por ciento. Además, se quiere que los pagos realizados con medios electrónicos como proporción del PIB pasen del 18.6 por ciento actual a 25 por ciento.

En términos energéticos se buscará disminuir la dependencia. Con ello, el índice de producción nacional de energía primaria como proporción del consumo nacional de energía deberá de pasar de 0.7 a 1. Además de se promete no gastar más dinero del que ingrese a la hacienda pública.

“El Gobierno federal respetará los contratos suscritos por administraciones anteriores, salvo que comprobara que fueron obtenidos mediante prácticas corruptas, en cuyo caso se denunciarán antes las instancias correspondientes”, sostiene el Plan de López Obrador.

“El Gobierno de la Cuarta Transformación recibió la pesada herencia de una deuda pública de 10 billones de pesos, resultado de la irresponsabilidad y la corrupción del régimen anterior, lo que obliga a destinar 800 mil millones de pesos del Presupuesto para pagar el servicio de esa deuda. En este sexenio no se recurrirá a endeudamiento para financiar los gastos del estado ni para ningún otro propósito”, dice.

“Los recursos destinados a financiar los programas sociales provendrán de lo que se ahorre con el combate a la corrupción y la eliminación de gastos suntuarios, desperdicio de recursos y robo de combustibles”, añade, al tiempo que asegura no habrá incremento de impuestos en términos reales, ni aumentos a los precios de los combustibles por encima de la inflación.

“Tanto estos como las tarifas eléctricas se reducirán hacia mediados del sexenio, cuando se completen las obras de la nueva refinería de Dos Bocas, la rehabilitación de las ya existentes y la recuperación de la capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad”, se lee en el texto del PND.

“Al mismo tiempo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera, combatirá con rigor la evasión fiscal- que es, a fin de cuentas, una modalidad de corrupción- y se abstendrá de conceder exenciones, créditos y otros beneficios que solían entregarse en forma consuetudinaria a los causantes mayores”, agrega el documento.

METAS DE SEGURIDAD DEL PND

En el rubro de la seguridad, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 entregado ayer por el Poder Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, busca despenalizar el consumo de más tipos de drogas y reforzar la rehabilitación clínica de las adicciones.

“En materia de estupefacientes, la estrategia prohibicionista es ya insostenible, no sólo por la violencia que ha generado, sino por sus malos resultados en materia de salud pública; en la mayoría de los países en los que ha sido aplicada, esa estrategia no se ha traducido en una reducción del consumo”, dice el documento.

“Peor aún, el modelo prohibicionista criminaliza de manera inevitable a los consumidores y reduce sus probabilidades de reinserción social y rehabilitación”, plantea el texto, que propone reorientar los recursos actualmente destinados al combate de las drogas a programas masivos de rehabilitación, nueva política que “se debe consultar con Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas [ONU]”.

“La única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas reside en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas masivos, pero personalizados, de reinserción y desintoxicación”, asegura el PND 2019-2024.

Además, el PND propone reforzar el tratamiento clínico de las personas con adicciones y someterlas posteriormente a procesos de desintoxicación. “La guerra contra las drogas ha escalado el problema de salud pública que representan las sustancias actualmente prohibidas hasta convertirlo en una crisis de seguridad pública”, expone.

“La alternativa es que el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la prohibición de las sustancias que las generan y se dedique a mantener bajo control las de quienes ya las padecen mediante un seguimiento clínico y el suministro de dosis con prescripción para, en un segundo paso, ofrecerles tratamientos de desintoxicación personalizados y bajo supervisión médica”, se lee en el texto.

El PND 2019-2024 indica que el actual Gobierno encabezado por López Obrador pretende cambiar las medidas de guerra por una política de paz, para lo cual propone, además, erradicar la corrupción y la impunidad; garantizar el empleo, la educación y la salud de la población; respetar los derechos humanos y redignificar las cárceles.

-Con información de Reforma.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas