Esta semana la dirección de Protección Civil municipal logró adquirir un georradar para el estudio de los suelos en las zonas denominadas de alto riesgo, anunció su titular José Rito Portugal Servín de la Mora.
En las colonias como Sánchez Taboada, Reforma y Lomas del Rubí, en las cuales se han registrado deslizamientos de tierra, Protección Civil ha mantenido su monitoreo constante con herramienta rudimentaria, por lo que este georradar hará más efectivo el estudio de estas zonas.
“Con esta herramienta no tenemos que hacer excavaciones ni nada, solo lo pasamos sobre el terreno y ‘escanea’ la tierra que hay por debajo a una profundidad diversa, a unos quince metros de profundidad más o menos”, explicó el funcionario.
Si se les reporta una grieta en el pavimento, podrán analizar las condiciones del subsuelo y hacer una bitácora de las condiciones de los terrenos, dejando un precedente para que futuras administraciones puedan hacer análisis completos de los deslizamientos de la tierra.
“Queremos dejar un precedente para las próximas administraciones. Porque creemos que esto va a ser más seguido de lo que esperamos”, añadió.
El equipo llegó apenas el pasado lunes 27 de mayo y este fin de semana personal de Protección Civil acudirá a la ciudad de Monterrey para recibir la capacitación correspondiente para poder analizar los resultados de los escaneos que se harán.
Indicó que de momento con la ayuda de las delegaciones, a las familias que aún viven en las colonias afectadas por deslizamientos de tierra, se les está informando sobre la futura presencia del personal de Protección Civil, para que sepan del escaneo que se hará en las siguiente semanas.
Informó que son pocas las familias que permanecen en casas etiquetadas como de alto riesgo, lo que existe en mayor cantidad son familias en casas con etiqueta amarilla de preventivo, a quienes se les pide que se mantengan atentos a cualquier detalle y lo reporten de inmediato a las autoridades.