28.5 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

33 grupos toman casetas en BC; 55.9 mdp en pérdidas

De enero de 2017 a marzo de 2019, Caminos y Puentes Federales y la Fiscalía General de la República identificaron 33 bandas de pedigüeños con sus respectivos líderes e integrantes, que han tomado 491 veces las casetas de Playas de Tijuana, Rosarito, Ensenada y El Hongo

Un informe de Caminos y Puentes Federales (Capufe) obtenido por ZETA, revela que las autoridades federales han identificado 33 grupos de pedigüeños disfrazados de activistas que han tomado 491 veces las casetas de Tijuana, Rosarito, Ensenada y El Hongo, entre enero de 2017 y marzo de 2019, con pérdidas calculadas en 55 millones 989 mil 395 pesos hasta el 31 de diciembre de 2018.

De las 491 tomas, Capufe ha presentado 449 querellas “por afectaciones”, no por interferir o alterar las vías de comunicación, mientras que el resto, “la Fiscalía las está acumulando para proporcionar número de carpeta de investigación”, sin que hasta el momento la autoridad federal haya difundido detención alguna.

Foto: Cortesía

El mismo reporte, incluyendo días, horarios, grupos y líderes, así como el número de carpeta de investigación, arroja que tan solo el 28 de octubre de 2018, las cuatro casetas fueron tomadas, generando pérdidas superiores al millón de pesos.

De las 227 tomas ocurridas entre el 1 de enero y el 23 de marzo de 2019, se habían presentado 187 querellas hasta los primeros días de abril. Sobre las pérdidas este año, el documento precisa que se está “en espera de dictamen de contabilidad de cuotas eludidas”.

De igual forma, Capufe  indica que hay días en que en una misma caseta se juntan hasta cuatro grupos, transcurriendo más de doce horas con la “liberación” de las plazas de cobro. Precisamente la interacción de estos grupos en una misma caseta generó un pleito en Plaza San Miguel el primero de abril, en el que participó Miguel Mendoza Álvarez reclamando su “derecho” a estar en el sitio por sobre otros grupos.

A diferencia de otros puntos del país donde las casetas son tomadas por motivos ideológicos o luchas sociales, Capufe ha detectado que en Baja California tienen un componente meramente recaudatorio, es decir, los líderes de los grupos han hecho de esto su modus vivendi.

Entre los personajes identificados y sobre quien la Fiscalía General de la República (FGR) ya está acumulando querellas para proporcionar un número de carpeta de investigación, resalta Miguel Mendoza Álvarez, personaje que en enero ya se apostaba en la caseta de San Miguel y al mismo tiempo solicitaba su registro como candidato independiente a la alcaldía de Tijuana.

Desde finales de enero se solicitó a la FGR Baja California información relacionada sobre el actuar de la autoridad en torno a la toma de casetas, pero no hubo respuesta.

 

INICIÓ CON EL GASOLINAZO, MUTÓ A LA “RESISTENCIA”

En el periodo del 3 de enero al 16 de septiembre de 2017, Capufe presentó 68 querellas por la toma de casetas en Baja California, 51 de estas realizadas como protesta por el llamado gasolinazo y 17 por no cobro de peaje. Cada una cuenta con su respectiva carpeta de investigación y su estado procesal se encuentra “en proceso de investigación”.

En ese mismo periodo la autoridad carretera calculó pérdidas por el orden de los 4 millones 558 mil 965 pesos.

Sin embargo, en 2018 comenzó a identificarse la modificación de los motivos para tomar las casetas, diferentes a la protesta social o activismo.

El reporte abarca desde el 22 de abril, con 196 tomas hasta el 31 de diciembre, con pérdidas estimadas en 51 millones 430 mil 430 pesos.

El día de ese año que más se perdió fue el 23 de noviembre en Playas de Tijuana -478 mil 215 pesos-, en la toma encabezada por Tijuana se Defiende de las 5:51 am a las 6:25 pm, por lo cual está abierta la carpeta FED/BC/TIJ/0005083/2018.

El grupo que más tomas llevó a cabo fue Tijuana se Levanta, con 39. El resto se repartió de la siguiente manera: Casa de la Tercera Edad, 28; Mujeres en Protesta, 23; Resistencia Civil de Baja California, 9; La Baja No se Vende, se Defiende, 3; No a Presos Políticos, 2; personas de la tercera edad, 2; Resistencia Civil de Rosarito, 2; maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, 2; Mexicali Resiste, grupo independiente y Mi Familia de la Tercera Edad, uno; en otros, se reportaron 81.

 

DE INDEPENDIENTE A “DUEÑO” DE SAN MIGUEL

El miércoles 9 de enero de 2019, Miguel Mendoza Álvarez presentó ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) su manifestación de intención para contender por la alcaldía de Tijuana, bajo la figura de candidatura independiente.

Miguel Mendoza Álvarez

A la par que pretendía contender por la presidencia municipal, llevaba meses tomando casetas en Baja California, principalmente San Miguel, donde prácticamente se ha apoderado de la plaza de cobro.

Su nombre figura en por lo menos cinco grupos, tales como Casa de la Tercera Edad Mi Familia, Mi Nueva Familia, Grupo Unión, Personas de la Tercera Edad y Discapacitados, y Casa Hogar de la Tercera Edad, con 48 tomas desde que inició el año. En este último grupo también se menciona a una persona identificada como Benito Durán.

El primero de abril, Mendoza Álvarez se vio inmiscuido en una riña suscitada en la caseta de cobro San Miguel, por el presunto robo de una mochila con 20 mil pesos obtenidos precisamente de los automovilistas.

Por ese hecho fueron detenidas cuatro personas, dos de ellas por incitar a riña: Miguel Mendoza Álvarez, de 66 años de edad, y Óscar Pascual Rivera.

El primero, usando un megáfono, incitó a los manifestantes a golpear a los policías municipales de El Sauzal que inicialmente arribaron para atender el reporte recibido en el número de emergencias 911, alrededor de las 3:20 pm de aquel lunes.

Pascual Rivera intentó liberar por la fuerza a uno de los detenidos por el presunto robo reportado segundos después en el teléfono de Barandilla de la delegación El Sauzal.

Al no encontrar elementos suficientes para judicializar el expediente, fueron liberadas las dos personas turnadas al Ministerio Público por el supuesto robo de  la mochila con el dinero obtenido por gente que libera la caseta de San Miguel. No se acreditó la existencia de la mochila ni el robo de la misma.

La Procuraduría General de Justicia del Estado reveló que ambos sujetos obtuvieron su libertad tras vencer el plazo de 48 horas, luego del altercado en las inmediaciones de la plaza de cobro. El asunto sigue en investigación.

 

IDENTIFICAN AL RESTO DE LOS LÍDERES

Legendarios de México ha tomado 23 ocasiones las casetas, encabezando Ismael Valadez, José Aguilar, Armando Vega, José Cruz, Pedro Cruz y María Concepción.

Por Mujeres en Protesta se ha identificado a Alejandra García, Elena Rodríguez, Ana Bertha Valencia y Zelene Rodríguez, quienes han participado en 40 tomas.

Le sigue Tijuana se Defiende con 21 tomas; Desobediencia Civil Pacífica, liderada por Fernanda Zamarrón, con 13; Personas de la Tercera Edad y Discapacitados, a cargo de José Aguilar, Antonio Félix, Laura Jiménez, Andrés Martínez y el multicitado Miguel Mendoza Álvarez, con nueve.

Resistencia Civil Cristiana, de Benjamín Zavala y Lucio Gutiérrez, reporta nueve; Mi Nueva Familia, en el que figuran de nueva cuenta Miguel Mendoza Álvarez, Benito Durán y Sara Castañeda, con ocho tomas; en tanto Grupo Unión, dirigido por Miguel Mendoza y Pedro Cruz, ha realizado seis tomas.

Resistencia Civil Pacífica, de Moisés Izquierdo y Resistencia Civil de Baja California, de Filiberto Sánchez Gurrola, Lucio Gutiérrez, Norma Alicia Cervantes y Juan Manuel Málaga Rodríguez, ha tomado siete cada una.

Enfermos en Recuperación, con Silvia Manrique o Márquez y José Aguilar a la cabeza, cinco. Personas de la Tercera Edad, cuya dirigente visible es Mara Concepción Montaño, con dos.

Con una toma cada uno, aparecen Corporativo de Líderes Humanistas de Baja California; Cuidamos a Nuestros Niños; Gubernatura Indígena y Desarrollo de Baja California; Desobediencia Pacífica, de Fernanda Zamarrón; Grupo contra el Alza de los Energéticos, de Felipe Cruz Ruiz y unos catalogados como “independientes”.

En el listado proporcionado por Caminos y Puentes Federales, se señala también a Jesús Ruelas, Pedro Miguel Cruz, José Aguilar y Gabriel González como representante de la Selección de Futbol Infantil Municipal de Ensenada, y a José Luis Rodríguez de Gente Unida por México.

 

CIRCULARON CASI 4 MILLONES DE VEHÍCULOS; 412 MIL NO PAGARON

En el oficio SOP/0253/DNO, Capufe da a conocer que en 2018, por la caseta de San Miguel cruzaron 3 millones 967 mil 917 vehículos, entre transporte ligero, de carga y autobuses.

De las cifras se desprende que 412 mil 445 vehículos eludieron la cuota, 403 mil de ellos entre septiembre y diciembre (151 mil 158), según lo dado a conocer por el anterior delegado regional, Abraham Solano, al director de Proturismo, Amador Arteaga, en enero de 2019.

Del total de vehículos registrados en la caseta, 3 millones 673 mil 628 fueron carros. Los meses que más autos transitaron por la plaza de cobro 36, fueron julio, con 419 mil 816, y agosto, con 385 mil 229.

Desde el 24 de enero de 2018, la plaza de cobro comenzó a costar 37 pesos y el 7 de septiembre subió a 40 pesos, precio con el que cerró el año.

Foto: Enrique Botello

CANACO, CANACINTRA y CABILDO PIDEN ACTUAR

Las cámaras nacionales de Comercio (Canaco) y de la Industria de Transformación (Canacintra), así como el Cabildo de Ensenada, se han expresado en contra los “manifestantes” que toman la caseta San Miguel, por lo cual el primer organismo anunció que interpuso una demanda ante la FGR contra quien o quienes resulten responsables de que se estén tomando o liberando las casetas de cuotas para que quienes circulen, no paguen la cantidad correspondiente.

Mediante un boletín, Canacintra exigió a las autoridades aplicar la Ley de inmediato para evitar la toma de casetas y no seguir afectando el Estado de Derecho.

No más de una docena de personas afectan a los empleados y usuarios, ya que al no pagar los derechos para usar la vía, no tienen acceso al seguro y, de sufrir algún accidente en el trayecto de Ensenada a Tijuana, quedan desprotegidos.

En su perspectiva, la toma de casetas se convirtió en el modus operandi de diversos grupos para obtener recursos de manera ilícita, al grado de enfrentarse entre ellos por lo que consideran “su derecho” de pedir apoyos económicos a los usuarios de las casetas en sustitución del pago de peaje.

El 23 de abril, el Cabildo aprobó enviar un exhorto al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que actúe en torno a la toma de casetas, como la de San Miguel.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas