Benjamín Guerra Zavala – En la Primera División del Futbol mexicano, la tolerancia con los directores técnicos tras la ausencia en resultados positivos, no suele ser mucha. Sobre todo en una Liga donde el torneo es de corta duración, aunado a la desesperación por sumar puntos y obtener resultados regulares para clasificar a la Liguilla (fase final) del certamen, y así tener la oportunidad de competir por el trofeo del máximo circuito.
Para muestra, lo que ha sucedido en el Clausura 2019, donde apenas se han disputado 14 jornadas del torneo y restan tres partidos de fase regular, y ya se acumulan diez entrenadores despedidos de distintos clubes, convirtiéndose en el torneo mexicano con menor rango de tiempo en cesar a la mayor cantidad de estrategas, y a su vez, supera la cifra récord del Apertura 2017, cuando se relegó a nueve timoneles del cargo.
Este registro negativo para los directores técnicos dentro de la Liga MX comenzó en la Jornada 3 con la salida de Pako Ayestarán de los Tuzos de Pachuca, luego de dos derrotas con goleadas incluidas y una victoria dentro del torneo; sería sustituido por el argentino Martín Palermo.
Una semana después, en la fecha 4, el segundo en ser destituido fue el mexicano David Patiño de Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, luego de dos derrotas y dos empates. Su sucesor fue el argentino y ex universitario Bruno Marioni.
El siguiente en la lista fue otro mexicano, el legendario Enrique Meza, quien en la Jornada 5 salió de los camoteros de Puebla tras recibir una goleada 4-1 en casa ante Necaxa, sumar dos derrotas, dos empates y una victoria. Fue reemplazado por su compatriota José Luis Sánchez Solá “El Chelís”.
Dos semanas después, en la fecha 7, cayó Rafael Puente del Río, quien pese a haber clasificado en octavo lugar a la Liguilla en el Apertura 2018 con Gallos Blancos de Querétaro, fue relevado por el experimentado “Rey Midas” Víctor Manuel Vucetich, luego de consumar una negativa racha de siete derrotas consecutivas.
En la Jornada 8, Roberto Hernández, de Monarcas Morelia, fue cesado tras seis derrotas, un empate y una victoria; Gastón Obledo lo sustituyó interinamente. Posteriormente, el argentino Javier Torrente tomó las riendas de los “rojiamarillos” en la fecha 10.
Asimismo, el pampero Hernán Cristante fue apartado de Diablos Rojos de Toluca con cinco derrotas, un empate y dos victorias. La directiva escarlata contrató a Ricardo Antonio La Volpe.
Para la fecha 10, el estratega rojinegro Guillermo Hoyos fue despedido tras acumular cinco derrotas seguidas y sumar solo diez puntos. Su cambio fue por el argentino naturalizado mexicano Leandro Cufre.
En la Jornada 12, el paraguayo José Saturnino Cardozo fue separado de la dirección técnica de las Chivas Rayadas del Guadalajara. Perdió importantes duelos ante América y Pumas, además de sumar únicamente 15 puntos en doce partidos dirigidos. Alberto Coyote asumió el cargo de manera interina, pero a partir de la fecha 14, “El Jefe” Tomás Boy se hará cargo del club rojiblanco.
Previo a la fecha 13, Santos Laguna informó el despido de Salvador Reyes, quien lo sustituyó interinamente fue Rubén Duarte. Sin embargo, a partir de la Jornada 15, el uruguayo Guillermo Almada se encargará de los Guerreros.
Por último, concluida la fecha 14, el uruguayo Robert Siboldi presentó su renuncia a Tiburones Rojos de Veracruz, quienes perdieron la categoría hace tres semanas, además de marchar en la posición 18 de la tabla general con solo 4 unidades, producto de cero victorias, cuatro empates y diez derrotas. José González fue nombrado como interino.